Relaciones étnicas y currículos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia: un proyecto de investigación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Materia
Migraciones en Trabajo Social (TS) Formación de trabajadoras/res sociales Relaciones étnicas en Trabajo Social Proyecto de investigación Suecia Migration in Social Work (SW) Social Work Education Ethnical issues in SW education Research project Sweden
Date
2013-12Referencia bibliográfica
Montesino, N; Righard, E. & Wikström, E. (2013). Relaciones étnicas y currículos académicos en la formación de trabajadores sociales en Suecia, un proyecto de investigación. Trabajo Social Global, 3(5), 76-91. [http://hdl.handle.net/10481/30397]
Abstract
En una investigación iniciada recientemente estudiamos los contenidos que se dan al tema de las relaciones étnicas en los programas de educación para trabajadoras/es sociales en Suecia. Entendemos que en Trabajo Social ésta es un área de conocimiento cuyos contenidos varían de acuerdo a las prioridades y tradiciones dominantes en diferentes períodos de la historia de la
formación de profesionales del Trabajo Social. El objetivo específico de nuestro estudio es describir las diferentes formas de conceptualizar las relaciones étnicas en los programas de estudio, estudiar como esos conocimientos influyen en las formas y contenidos de los diferentes momentos que
componen esos programas y además analizar cómo esas formas y contenidos influyen en la
comprensión sobre temas relacionados con la migración que hacen los estudiantes. En este artículo sostenemos que el tema de las relaciones étnicas debería ser un tema central en la formación académica de trabajadoras/es en Suecia. El objetivo de nuestro artículo es participar en el diálogo
internacional que se ha iniciado en esta revista, un diálogo que apunta a la necesidad de adecuar los contenidos de la carrera de Trabajo Social a las exigencias de una sociedad global. In recently initiated research project we analize the contents of educational programs for social workers in Sweden with regards to ethnical issues. This field of knowledge has varied over time according to the dominant traditions in Social Work Education. The specific aim of our study is to describe the different ways in which ethnic relations have been conceptualized in the contents of the different parts of these Social Work curriculums. We argue that the issue of ethnic relations should play a central role in the academic training of social workers in Sweden. We also want to participate in
the international dialogue initiated by this journal, a dialogue that have underlined to the need to adapt the contents of Social Work to the demands of a global society.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.