Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorValero Aragonés, Manueles_ES
dc.date.accessioned2009-08-26T10:13:24Z
dc.date.available2009-08-26T10:13:24Z
dc.date.issued1730en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/301
dc.descriptionSe inicia con una estampa con el retrato de Francisco de Geronymo, que falleció en Nápoles en 1719, a quien se dedican una serie de composiciones poéticas que se incluyen en las primeras hojas, y que el P. Moore califica como "unos versos, no muy buenos..." (Vid. biografa en BHR/A-012-189). Está escrito con tintas roja, negra, verde y azul. El tratado más importante del siglo XVII durante el cual el instrumento preferido del pueblo español fue la guitarra es el de Gaspar Sanz Instrucción de música sobre la guitarra espaola (1674). Manuel Valero fue contemporáneo de Gaspar Sanz y aragonés como él. En el primer cuarto del siglo XVIII se escribe esta "Suma de la guitarra", que no se hace para una guitarra como la de hoy con seis cuerdas, sino para un instrumento de cinco del que, por evolución, ha surgido el actual. Valero tuvo menor resonancia musical que Sanz, pero destaco también por su dedicación a la guitarra. Este manuscrito -junto con otra copia efectuada en 1763 por Joseph Trapero, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid y con el que coincide en el uso de las tintas empleadas y en el que se siguen las notaciones musicales cifradas según el método italiano-- reproduce casi en su integridad el segundo tratado del Libro Primero de la Instrucción..., según testimonian Arriaga y Rey, pero a su vez es novedoso, sobre todo, en el capítulo "Regla de templar". De este manuscrito inédito se proyecto una edición facsímil a finales de los 80 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, pero diversas circunstancias adversas provocaron que no se llevara a efecto. Los fotolitos originales y los pliegos de las pruebas que se hicieron se conservan en la Biblioteca Universitariaes_ES
dc.descriptionEj. restaurado en el año 2000es_ES
dc.descriptionEnc. Perg. modernaes_ES
dc.descriptionIncipit: "Un devoto milagrosamente favorecido del V.P. Francisco de Geronimo... [Siguen varias composiciones poéticas]" (fol. 1-11). "Esta mal concertada armonía poetica y dorados caracteres musicales, Suma primorosa de la guitarra, consagra el Licenciado Don Manuel Valero Aragonés..." (fol. 1v)es_ES
dc.descriptionExplicit: "... Después pisar las quintas en el segundo traste, y por aquel tono que dan las quintas se tiemplan las segundas, después pisar las segundas en el tercer traste y por aquel tono se arreglan las cuartas, y su bordón lo mismo que el otro, después pisar las cuartas en el segundo traste y por allí se arreglan" [ilustración práctica de afinación] (fol. 41)es_ES
dc.descriptionFecha aprox. de imp. del s. XVIII
dc.format.extent11 h. + 40 h. : il. ms. ; 4 (220 x 200 mm)
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.isreferencedbyMoore ArchTeolGran 46 (1983) 244es_ES
dc.relation.isreferencedbyEx-libris Univ, 183es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectGeronymo, Francisco de (S.I.)es_ES
dc.subjectGuitarra es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.titleSuma primorosa de la guitarraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License