La teoría cinético-corpuscular de la materia y su justificación en el currículum obligatorio
Metadata
Show full item recordAuthor
Benarroch Benarroch, AliciaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Libros de texto Enseñanza Educación obligatoria Contenido
Date
2000Referencia bibliográfica
Benarroch Benarroch, A. La teoría cinético-corpuscular de la materia y su justificación en el currículum obligatorio. Publicaciones, 30: 149-168 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/30167]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
La naturaleza corpuscular de la materia es un contenido sistemático en la educación obligatoria. La selección del mismo no siempre obedece a una única causa. Por el contrario, en este trabajo se argumenta que al menos se podrían usan tres tipos de criterios distintos para justificar su aprendizaje. Los hemos denominado pragmático, psicológico y epistemológico, respectivamente. Cada uno de ellos lleva aparejado una perspectiva distinta de las metas u objetivos por los que se enseñan las ciencias. Estos criterios, sin embargo, no son explícitos en los libros de texto y creemos que tampoco en los profesores, dando lugar a deficiencias en su enseñanza. The corpuscular nature of matter is a systematic content in compulsary educa-tion. This selection is not always due to only one reason. On the contrary, this paper argües that at least, three different types of criteria could be used in order to justify its learning. They have been respectively called pragmatic, psychologic and epistemologic. Each one implies a different perspective of the targets or goals for which sciences are taught. However, these criteria are not made explicit in text books ñor by teachers, what gives rise to teaching faults.