Un establecimiento para la enseñanza profesional en la Granada Ilustrada: el Seminario y Escuela General de los niños y los muchachos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Seminario y Escuela General de los niños y muchachos Granada Real Hospicio Niños abandonados Expósitos Educación Orfanatos
Fecha
2000Referencia bibliográfica
Fuente Galán, M.P. Un establecimiento para la enseñanza profesional en la Granada Ilustrada: el Seminario y Escuela General de los niños y los muchachos. Publicaciones, 30: 137-148 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/30166]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En este trabajo estudiamos el Seminario y Escuela General de los niños y muchachos, creado en Granada en el año 1753, bajo el gobierno y la tutela del Real Hospicio de la ciudad. Este establecimiento es una escuela de enseñanza profesional que, tras acoger tanto a los chicos desamparados que vagan por las calles, como a los expósitos de la Casa-Cuna, una vez criados, y a aquellos otros que son ingresados por sus propios padres, tiene la misión de inculcarles los conocimientos que se consideran de utilidad inmediata para estos jóvenes: la doctrina cristiana y el aprendizaje de un oficio, imprescindible este último para conseguir que los alumnos, al salir del Seminario, fueran hombres capaces de ganarse el sustento y vasallos útiles que elevaran el nivel de las fuerzas productivas del país. In this article we study the Seminary and General School for chidren and ado-lescent boys which was founded in Granada in 1753 under the auspices of city's Royal Hospice. This establishment was a professional school which took in home-less children off the streets, abandoned children from the Foundling Hospital once they had been weaned and others who were taken there by their own parents. Its mission was to instil in them knowledge which was considered to be of immediate use to these youths, that is, the Christian doctrine and apprenticeship in some trade. The latter was essential for the pupils to earn their living on leaving the Seminary and become useful vassals who could raise the productive standards of the country.