Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30065ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
ECTS Educación Superior Educación Infantil Formación del profesorado Upper education Pre-school education Teacher training
Date
2013Referencia bibliográfica
Roblizo Colmenero, M.; Cózar Gutiérrez, R.; Moya Martínez, M.V. Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil. Profesorado, 17(3): 201-222 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30065]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Desde el curso 2009-2010, la docencia en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) se viene desarrollando en base a la metodología característica del ECTS (European Credit Transfer System). En el proceso de evaluación de la práctica formativa que se deriva de ella, se hace necesario detectar disfunciones que puedan ser corregidas a través de un trabajo conjunto y coordinado de los equipos docentes. En este artículo se exponen las conclusiones básicas de la investigación que, con ese propósito, se ha desarrollado en el centro y titulación indicados. Específicamente, el artículo recoge las percepciones y sensibilidades del alumnado en relación a aspectos metodológicos claves en la docencia basada en el nuevo sistema, así como en lo referente a factores de organización de los equipos docentes. El artículo tiene una vocación aplicada, orientada hacia una praxis educativa que redunde en una mejora sustancial de la formación de los futuros maestros de Educación Infantil. Since 2009-2010 academic year, teaching of B. A. Degree in Pre-School Education Teacher in UCLM
Faculty of Education in Albacete (Spain) is being developed based on the ECTS (European Credit
Transfer System) characteristic methodology. All throughout the process of assessment of training
practice that stems from ECTS, it turns out to be necessary to detect malfunctions that could be
corrected by a coordinated work of teaching teams For methodological assessment purposes,
research was carried out pursuing to know perceptions and sensitivities of student body in relation
to methodological aspects key in the new system methodology, along with organization-related
factors. The research was oriented to improve the quality of teaching, and in this article its basic
conclusions are explained. The article has an applied approach, focused on a educational praxis
apt to redound to a significant improvement in the training of the future Pre-school education
teachers.