La experiencia docente en coeducación del profesorado de Educación Física
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30025ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Valdivia Moral, Pedro Angel; Alonso Roque, José Ignacio; Sánchez Pato, Antonio; Zagalaz Sánchez, María LuisaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Coeducación Educación Física Profesorado Experiencia Coeducation Physical Education Teachers Experience
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Valdivia-Moral, P.; et al. La experiencia docente en coeducación del profesorado de Educación Física. Profesorado, 17(2): 386-399 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30025]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Los objetivos de este trabajo fueron analizar las diferentes características que pueden desarrollar con la experiencia, conocer qué importancia le atribuye el profesorado de Educación Física a la coeducación e identificar cuáles son las barreras que impiden al docente realizar actividades con enfoques coeducativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas sometidas a análisis de contenido. A través del proceso hermenéutico se destaca que: (I) la categoría “evolución en su práctica” demuestra que el profesorado de Educación Física a mayor experiencia tiene una mayor sensibilidad hacia la coeducación plasmándolo en su metodología; (II) la categoría “importancia que el profesorado atribuye a la coeducación”, resalta que el profesorado se preocupa más por la coeducación que los docentes de otras áreas; (III) la categoría “barreras para trabajar la coeducación”, pone de manifiesto que los alumnos se oponen a ciertas actividades debido a que desde la familia se le refuerzan ciertos estereotipos de género. The aims of this work were to analyze the different features that can be developed from the experience, to know the importance that the teachers of Physical Education attribute to the coeducation and to identify which are the barriers that prevent them from carrying out activities with coeducational approaches. Semi structural interviews were conducted and subjected to content analysis. Through the hermeneutic process it is emphasized that: (I) the category “evolution in its practice” shows that the teachers of Physical Education with a greater experience have a great sensitiveness to coeducation, reflecting it in their methodology; (II) the category “importance that the teaching staff attributes to the coeducation” highlights that the teachers care more about the coeducation than the teaching institution of other areas; (III) the category “barriers to work the coeducation” declares that the pupils are against some activities due to their families, which intensify certain stereotypes of gender.