Creencias, intenciones y prácticas en la enseñanza de la lengua escrita: estudio de caso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30022ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis de la práctica Relación teoría-práctica en la enseñanza de la lengua escrita Analysis of practice Relation between theory and practice in the teaching of written language
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Rodríguez Martín, I.; Clemente Linuesa, M. Creencias, intenciones y prácticas en la enseñanza de la lengua escrita: estudio de caso. Profesorado, 17(2): 327-345 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30022]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este trabajo se presenta un estudio en el que se analizan las creencias de una maestra sobre la
enseñanza de la lengua escrita, comparándolas con su práctica. Se han obtenido los datos a
través de entrevistas y observación directa. Los resultados se han analizado y valorado a través
de un sistema de categorías, conformado a partir del conocimiento teórico sobre enseñanza de la
lengua escrita. Los resultados apuntan diferencias entre las reflexiones de la docente sobre lo que
cree haber realizado y sus prácticas reales; mientras que se constata una mayor coincidencia
entre sus creencias generales sobre el tema y la práctica observada en la enseñanza de la lengua
escrita. This article presents a study analysing the beliefs a teacher has about teaching written language
and comparing them with her teaching practice. Data were collected through interviews and direct
observation. A system of categories deriving from theories on teaching written language was used
to assess the data. The results point to differences between the teacher’s reflections on what she
thought she had done and what actually happened in practice, whereas an important concurrence
was revealed between her beliefs and the practices observed.