PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30007ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
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Popkewitz, Thomas S.Editorial
Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Conocimiento práctico Análisis histórico Curriculum Alquimia Abjección Reformas educativas Agencia PISA (Programme for International Student Assesment) Practical knowledge Historical studies Alchemy Abjection Educational reforms Agency
Date
2013Referencia bibliográfica
Popkewitz, T.S. PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, 17(2): 47-64 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30007]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del
conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un
acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y
clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias
escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían
conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión
incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los
números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda
parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los
“hechos” de las mediciones de PISA. This article examines the grid of practices that give intelligibility to PISA’s organizing the
knowledge of school subjects. PISA is treated as an historical event. Its study is to make visible the
principles that order and classify the objects “seen” and acted on the “practical knowledge” of
school subjects. The politics of PISA, I argue, are in the principles that order what children should
know, how that knowing is made possible, and issues of inclusion and exclusion embodied in these
practices. The first section historically traces the making of numbers as “facts”, a presumption
that makes the comparisons of PISA possible. In the second section, focuses the attention to the
principles of school subjects that order and classify the “facts” of PISA’s measurements.