La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lengua extranjera Libros de texto Transversalidad Otredad Cultura Género Orientación sexual Foreign language Textbooks Cross-curricular education Otherness Culture Gender Sexual orientation
Fecha
2005-06Referencia bibliográfica
Guijarro Ojeda, J.R. La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria. Porta Linguarum, 4: 151-166 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29873]
Resumen
En este artículo estudiamos los valores que transmite una selección de
libros de texto de inglés para secundaria en relación al género y a la orientación sexual.
El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es llamar la atención sobre el rol
central que juegan los libros de texto en la transmisión y perpetuación de los estereotipos
sociales relacionados con los parámetros señalados anteriormente. Para llevar a cabo
nuestro estudio hemos seleccionado cinco libros de texto de Educación Secundaria que
se utilizan actualmente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los manuales
corresponden a cinco editoriales diferentes, para ofrecer una amplia perspectiva sobre
los valores transmitidos en relación con estas variables. De la descripción y análisis del
corpus seleccionado obtendremos una serie de conclusiones acerca del tratamiento dado
a la transversalidad, a la diversidad y a las diferencias intrísecas a la otredad1. Podremos
constatar así, si se transmiten valores sexistas, heterosexistas u homófobos, bien sea de
forma manifiesta o latente. In this paper we analyse a series of EFL textbooks for Secondary School
according to gender and sexual orientation axiological parameters. With this article we
aim at focusing on the central role textbooks play in the transmission and perpetuation
of social stereotypes related to identities. To carry out this research we have selected
five textbooks which are currently being used in Spain in Secondary Education. These
coursebooks have been edited by five different publishing houses to offer a wide perspective
on otherness-related values. After describing and analyzing the corpus, we will discuss
the way cross-curricular education and otherness-related differences are treated. We will
be able to prove whether the textbooks selected transmit sexist, heterosexist, or homophobic
values in an explicit or implict way.