Aprendizaje en grupo y desarrollo de la autonomía individual en la formación de futuros profesores de lengua extranjera
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Mata, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autonomía Trabajo en grupo Roles de profesores y alumnos Individualización Formación futuros profesores de lengua extranjera Autonomy Group work Teacher and learner roles Individualisation FL teacher pre-service training
Date
2005-06Referencia bibliográfica
García Mata, J. Aprendizaje en grupo y desarrollo de la autonomía individual en la formación de futuros profesores de lengua extranjera. Porta Linguarum, 4: 109-120 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29870]
Résumé
Los cambios que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
exige en los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras y en el de la formación
inicial de sus profesores van a demandar el uso de estrategias encaminadas al desarrollo
de la reflexividad y de la autonomía por parte de aquellos.
El presente artículo propone un modelo mediante el cual conjugar las demandas anteriores
con las previsibles elevadas ratios entre alumnos e instructores en las aulas universitarias,
explorando formas en que el trabajo en grupo apoya el desarrollo de la autonomía de los
futuros profesores. The introduction of the European Space for Higher Education imply changes
in the work mode and learning processes in the pre-service training of foreign language
teachers, in particular the use of strategies designed to stimulate the development of
reflective thinking and learning autonomy.
This paper presents a model that combines attention to the new demands mentioned
above with learners-instructors rates at university that will remain high, by means of
exploring ways in which group work supports the development of learning autonomy in
future foreign language teachers.