El movimiento self-help y el autoconocimiento como práctica de la pedagogía crítica: análisis de una vertiente del movimiento feminista en el Estado español (1976-1985)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martínez Rebolledo, AlbaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de la MujerMateria
Self-help Autoconocimiento Self-knowledge Salud Health Movimiento feminista Feminist movement Feminismo Radical feminism Educación Pedagogía
Date
2014-01-15Fecha lectura
2013-10-15Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género. GEMMA. 5ª ed.Résumé
Realización de un análisis desde el paradigma de la pedagogía crítica acerca
del movimiento self-help y la práctica del autoconocimiento en el movimiento
feminista en el Estado español entre 1976 y 1985 como una práctica educativa. Se
busca sentar las bases de lo que es considerado educativo desde esta postura
pedagógica y hallar en el discurso y práctica del self-help, enfocado principalmente en
los derechos de la salud de las mujeres, una correspondencia con éstas y visibilizar así
el carácter formador de dicho movimiento. Se destaca la importancia del uso de la
educación como herramienta política para la consecución de la agenda feminista. Execution of an analysis from the paradigm of critical pedagogy about selfhelp
movement and the practice of self-exam in the feminist movement in the Spanish
state between 1976 and 1985 as an educational practice. It seeks to lay the
groundwork for what is considered educational from this pedagogical position and find
in the discourse and practice of self-help, focused mainly on the women’s health rights,
a correspondence with these and make visible in that way the trainer character of this
movement. It emphasizes the importance of using education as a political tool for
achieving feminist agenda.