The link between a new language teaching technique and learners traditional beliefs
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Williams, Thomas A.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Task-based language teaching Classroom-based research Learner beliefs Aprendizaje de lenguas por tareas Investigación en el aula Creencias del alumnado
Fecha
2013-01Referencia bibliográfica
Williams, T.A. The link between a new language teaching technique and learners traditional beliefs. Porta Linguarum, 19: 41-58 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29625]
Patrocinador
Este artículo explora la relación entre las expectativas de los alumnos al aprender idiomas y su predisposición para aceptar un cierto paradigma de enseñanza de la lengua. Los participantes son alumnos de una clase de conversación de nivel intermedio alto en una universidad del sur de Hungría. El estudio revisa los tipos de experiencias de aprendizaje de idiomas típicas del contexto educativo húngaro, que, a su vez afecta a las expectativas del alumnado, y analiza las consecuencias que las expectativas de los alumnos pudieran tener en su propio aprendizaje de lenguas y —en el caso de que lleguen a ser profesores— en como abordarían la enseñanza de idiomas. Se describen las tres perspectivas de investigación que conforman el artículo: el paradigma de enseñanza de lenguas por tareas, la investigación en el aula y las creencias del alumnado. Las dos fases de la investigación tuvieron cincuenta y seis participantes implicados en dos actividades de conversación, y de estos, veintiocho realizaron entrevistas individuales semiestructuradas. Las respuestas obtenidas se analizan teniendo en cuenta tanto su experiencia de aprendizaje como la gestión del la clase realizada por sus profesores así como también sus impresiones sobre las actividades de conversación que se habían llevado a cabo. Finalmente el artículo plantea distintas posibilidades para el cambio metodológico en un contexto marcado por una enseñanza y unas técnicas de aprendizaje tradicionales.Resumen
This paper explores the relationship between individuals’ expectations of language learning and their readiness to accept a particular language teaching paradigm. The participants are students in an upper-intermediate speaking class at a southern Hungarian university. The study reviews the typical kinds of language learning experience
in the Hungarian educational context, which in turn form learners’ expectations, and discusses the implications that learners expectations may have for their own language
learning and – should they become teachers themselves – for their own language teaching.
The paper describes the three research perspectives that inform it: the task-based
language teaching (TBLT) paradigm; classroom-based research; and learner beliefs. The two phases of the research had 56 participants engaged in two speaking tasks and, of these, 28 involved in one-on-one, semi-structured interviews. The respondents’ answers are discussed in terms of their experience of learning form and their teachers’ classroom management as well as their impressions of the speaking tasks they had just performed in the classroom. The paper then discusses the possibilities for methodological change in a context marked by traditional teaching and learning techniques.