La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias Administrativas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional de Colombia
Materia
Enseñanza Prácticas en empresas Estudiantes Universidades Competencias Ciencias Administrativas Teaching Students Universities Professional skills Internships at companies Administrative Sciences
Date
2012Referencia bibliográfica
Blanco-Encomienda, F.J.; Latorre-Medina, M.J. La enseñanza práctica y pre-profesional en el marco de las Ciencias Administrativas. Revista Innovar, 22(45): 69-82 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/29602]
Abstract
Este estudio presenta una investigación dirigida a: 1) determinar cuáles son las concepciones
que los futuros profesionales del mundo empresarial poseen sobre la enseñanza práctica que
reciben durante su formación universitaria; 2) conocer el nivel de importancia que las competencias
específicas de una titulación dentro del área de las Ciencias Administrativas tienen en el ejercicio
de su profesión; 3) averiguar cuáles son las competencias profesionales que realmente se enseñan
durante su preparación universitaria, en la facultad o al realizar prácticas en empresas, y 4) constatar
si ciertas variables descriptivas producen efectos diferenciales en las opiniones manifestadas al
respecto. En el estudio se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa, fundamentalmente
de tipo descriptivo; los datos recabados han sido sometidos a diversos tratamientos estadísticos.
De los resultados obtenidos se desprende la incidencia que tienen las prácticas externas
en relación con la cualificación como profesional. This study presents research aimed at: 1) determining the conceptions
that future professionals in the business world have regarding the
practical teaching they received during their university studies, 2) determining
the level of importance that specific skills in a degree program in
the field of Administrative Sciences have on the exercise of their profession,
3) looking at the professional skills that are actually taught during
their university studies, both at the faculty and/or through internships at
companies and 4) determining whether or not certain descriptive variables
produce differential effects on the opinions expressed in this regard.
A quantitative research methodology has been used in the study, fundamentally
of a descriptive type; the data obtained have been subjected to
diverse statistical treatments. The results show the effects of external internships
in relation to professional qualification. Cette étude présente une recherche dont l’objectif est de: 1) déterminer
quels sont les conceptions des futurs professionnels du monde entrepreneurial
concernant l’enseignement pratique qu’ils reçoivent durant
leur formation universitaire, 2) connaître le niveau d’importance que les
compétences spécifiques pour l’obtention d’un diplôme en Sciences Administratives
déterminent dans l’exercice de leur profession, 3) déterminer
quelles sont les compétences professionnelles qui sont réellement enseignées
durant leur préparation universitaire, dans la faculté et/ou lors de la
réalisation de stages dans les entreprises, 4) constater si certaines variables
descriptives produisent des effets différentiels sur les opinions manifestées.
Dans cette étude une méthodologie de recherche quantitative, de
type fondamentalement descriptif a été utilisée ; les données collectées
ont été soumises à différents traitements statistiques. Les résultats obtenus
démontrent l’incidence des pratiques de stages externes par rapport à
la qualification professionnelle. Este estudo apresenta uma pesquisa dirigida a: 1) determinar
quais são as concepções que os futuros profissionais do mundo empresarial
possuem sobre o ensino prático que recebem durante sua formação
universitária; 2) conhecer o nível de importância que as competências específicas
de uma titulação dentro da área das Ciências Administrativas
têm no exercício de sua profissão; 3) averiguar quais são as competências
profissionais que realmente se ensinam durante sua preparação universitária
na faculdade e/ou ao realizar estágios em empresas, e 4) constatar se
certas variáveis descritivas produzem efeitos diferenciais nas opiniões manifestadas
a respeito. No estudo, utilizou-se uma metodologia de pesquisa
quantitativa fundamentalmente de tipo descritivo; os dados coletados
foram submetidos à incidência que as práticas externas têm com relação à
qualificação como profissional.