La presión fiscal en las empresas españolas: un estudio de las diferencias entre comunidades autónomas y sus efectos sobre las empresas de reducida dimensión
Metadata
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Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Materia
Tipo impositivo efectivo Incentivos fiscales Pymes Presión fiscal España Comunidades autónomas
Date
2009Referencia bibliográfica
Romero Frías, E.; Molina Llopis, R.; Labatut Serer, G. La presión fiscal en las empresas españolas: un estudio de las diferencias entre comunidades autónomas y sus efectos sobre las empresas de reducida dimensión. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2): 78-96 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/29189]
Abstract
La fiscalidad constituye un factor clave que condiciona las decisiones de las pymes así como su
competitividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. España cuenta con un sistema
tributario asimétrico en el que la mayoría de Comunidades Autónomas se rigen por unas normas
de régimen común mientras que otras cuentan con unos regímenes forales (País Vasco y
Navarra) o con normas especiales (Canarias, Ceuta y Melilla) que les permiten gozar de ventajas
fiscales significativas. El presente trabajo emplea el tipo impositivo efectivo con el objeto de
cuantificar la carga tributaria que soportan las empresas en las distintas regiones de España. Los
datos obtenidos, a partir de un panel de datos de empresas en el periodo 1996 -2004, indican que
la tributación media soportada por las empresas sujetas al régimen general se sitúa en el 31,72%,
mientras que la presión de las empresas ubicadas en territorios forales apenas supera el 20% y en
las Islas Canarias el 10%. Muchas pymes pueden, además, acogerse al régimen de incentivos
para empresas de reducida dimensión, el cual reduce la factura fiscal en un 10%
aproximadamente frente a las empresas sujetas al régimen general. Todo ello puede tener
repercusiones en la deslocalización de empresas o en la instalación de nuevo tejido productivo,
sin dejar de lado el impacto que sobre la competitividad de las empresas, especialmente de las
pymes, representa compartir mercado con organizaciones que gozan de mayores recursos.