La música como performance política: cuerpos, identidades y significados en la experiencia musical
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sanhueza Ramos, AmandaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de la MujerMateria
Feminismo Musicología Granada (España)
Date
2013-11-18Fecha lectura
2013-10-11Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMARésumé
«La música como performance política» es un trabajo para reflexionar sobre la actividad musical en su
relación con los procesos de género, identitarios y de poder, entendiendo a los cuerpos como lugares
primarios en los que ocurre la performatividad del género, y donde la música se inserta de maneras
particulares para desencadenar experiencias diversas. Mediante una metodología etnográfica y
feminista, me aproximo a seis experiencias y propuestas musicales de «mujeres» y «transgénero» de la
ciudad de Granada, confeccionando «narrativas musicales» que ayuden tanto a la visibilización de sus
relatos de vida y problemáticas, como a la resignificación de la música y la deconstrucción de algunas
dicotomías como «mente / cuerpo» y «naturaleza / tecnología». Los fundamentos teóricos que aplico
provienen principalmente de aportaciones de la teoría feminista y de la musicología feminista. «La musica come performance politica»
è un lavoro per riflettere
sull' attività
musicale in relazione ai
processi di genere, identità e potere, comprendendo
i corpi
come luoghi principali in cui si verifica la
performatività di genere, e in cui la musica è inserita in modi particolari e per far scattare diverse
esperienze. Attraverso una metodologia etnografica e femminista, mi avvicino a sei esperienze musicali
e proposte
di «donne»
e «transgender» della città di Granada, con la preparazione di
"racconti
musicali
" che aiutano sia la visibilità delle loro storie di vita e
problematiche che
la
ridefinizione della
musica e la decostruzione di alcune dicotomie come «mente / corpo» e «natura / tecnologia». I
fondamenti teorici che applico sono principalmente
contributi della teoria femminista e musicologia
femminista.