Educación antirracista: algunas propuestas para su incorporación a proyectos educativos
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URI: http://hdl.handle.net/10481/29021Metadatos
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Ayuntamiento de Granada, Instituto Municiapal de Formación y Empleo (IMFE)
Materia
Ciudades educadoras Educación antirracista Educación para la paz Educational cities Antiracist education Peace education Discriminación racial Racismo Race discrimination Emigración e inmigración
Date
1996Referencia bibliográfica
López, M.C. y Fernández, A. Educación antirracista: algunas propuestas para su incorporación a proyectos educativos. En: Sánchez, A., Jiménez, F. y Valenzuela, T. (eds.), Ciudades contra el racismo: Granada, ciudad integradora, reflexiones, fichas didácticas y bibliografía para educar en la solidaridad y en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Granada: IMFE, 1996. pp. 101-110. [http://hdl.handle.net/10481/29021]
Résumé
En los últimos años y con motivo de la crisis económica, la enorme desigualdad social y los frecuentes conflictos políticos, estamos asistiendo a una creciente afluencia de inmigrantes, exiliados o refugiados que procedentes de países en conflicto tienden hacia países que puedan proporcionalres mejores condiciones de vida. Este fenómeno socio-político parece venir acompañado de un recudecimiento de las ideas y movimientos racistas y xenófobos en los países receptores, impulsado por colectivos que ven amenazada su estabilidad laboral, su equilibrio poblacional, su acceso a las prestaciones sociales e incluso la propia seguridad ciudadana. Esto supone un riesgo para la convivencia democrática de estos países y no parece tener, por el momento, una solución inmediata por la complejidad inherente a la naturaleza del fenómeno. Sin embargo, es una preocupación constante de las sociedades en general, de las políticas internacionales y a otro nivel de los sistemas y centros educativos, pues el racismo hunde sus raíces más allá de planteamientos individualistas, creencias, prejuicios o actitudes particulares y se revela como un problema estructural de índole política, histórico-cultural, económica y social, que nos obliga a abordarlo desde distintos frentes.