Administración y gestión de la calidad total en la Farmacia Oficinal: "Evaluación preliminar del plan desarrollado". (Parte 2)
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Atención farmacéutica Pharmaceutical care Gerenciamiento de la Calidad Total (TQM) Total quality management (TQM) Administración farmacéutica Pharmaceutical administration Aseguramiento de la calidad Quality assurance
Date
2003Referencia bibliográfica
Oviedo, S.; Antonello, A. Pauli, N.A. Administración y gestión de la calidad total en la Farmacia Oficinal: "Evaluación preliminar del plan desarrollado". (Parte 2). Ars Pharm, 2003; 44(1): 81-108. [http://hdl.handle.net/10481/28230]
Résumé
Hablar de calidad presupone que es oportuno y posible la verificación de las características o atributos que son
propios de un objeto o entidad. Cuando planteamos la Calidad en un servicio de farmacia estamos diciendo que este
cumple plenamente con las expectativas de quién se asiste por él.
En este reporte acercamos los resultados preliminares de la primera etapa de aplicación del Plan de Calidad y su
impacto en el crecimiento del servicio farmacéutico.
Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que para el éxito definitivo del plan, es de suma importancia
la consolidación de la relación Farmacéutico – Paciente/usuario como elemento central del proceso de atención
farmacéutica dentro de un concepto de calidad total.
Por otra parte, el análisis de los resultados contables (no expuestos en este trabajo) ponen de manifiesto el logro
de la eficiencia en el manejo de los recursos financieros y en la contención de costos, como consecuencia del plan de
gestión y el planeamiento de los procesos estratégicos del servicio.
En resumen, desde la aplicación del plan de calidad, se produjo un incremento de las ganancias, como consecuencia
directa de la reducción de costos relacionados con acciones de no calidad (mala atención al paciente, falta de
información, elevado número de devoluciones de medicamentos por vencimiento, etc.) y por un aumento de la
productividad asociada a la dispensa del medicamento y a las buenas prácticas de atención farmacéutica.
Finalmente podemos decir que nuestra hipótesis se cumple y que el desarrollo de la calidad y su búsqueda están
unidos al desarrollo y crecimiento profesional en un marco ético y de servicio. To speak of quality pre-supposes that it is both appropriate and possible to verify the distinguishing elements or
attributes that are characteristic of an object or entity. The consideration of Quality in pharmaceutical services, implies
that the service provided fully fulfils the expectations of those using the service.
In this report the preliminary results of the first stages of the application of the Quality Scheme and its impact on the
growth of pharmaceutical service are considered.
From the results obtained it became apparent that a successful outcome of the scheme depends upon the consolidation
of the pharmacist - patient/client relationship. This factor was found to be of prime importance and was considered as
a central element in the process of pharmaceutical care, within the concept of total quality.
On the other hand, the analysis of the results of the bookkeeping records (not given in this report), shows that as a
consequence of the management scheme and the planning of the strategic processes of the service, greater efficiency in
the management of financial resources and a restriction on costs had been achieved. In summary, the application of the quality scheme produced an increase in profits, as a direct consequence of the
reduction of costs related to non-quality activities (poor attention given to the patient, lack of information, high number
of returned expired drugs, etc.) and an increase in productivity associated with drug dispensing and good pharmaceutical
attention practices.
Finally, it may be stated that our hypothesis was correct and that the development of quality and its pursuance go hand
in hand with the development and professional advancement within the ethical framework of the provision of a service.