El uso de mapas conceptuales progresivos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesores en Biología
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Universidad de Granada
Materia
Mapas conceptuales Concept maps Formación de profesores Teacher formation Enseñanza y aprendizaje Teaching and learning
Fecha
2013-03-12Referencia bibliográfica
Aparecida Soares Mendonça, C. (2013). El uso de mapas conceptuales progresivos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesores de Biología. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (1), pp. 107-121. [http://hdl.handle.net/10481/28130]
Resumen
La investigación realizada con alumnos de la formación de profesores tuvo como objetivo comprender cómo el uso de los mapas conceptuales puede favorecer el aprendizaje significativo. Se parte del hecho de que los futuros profesores presentan dificultades en el aprendizaje de varios conceptos. Se considera que los mapas, como instrumento didáctico, es un valioso instrumento de diagnóstico y evaluación, favoreciendo el aprendizaje de conceptos. Durante la intervención pedagógica, se buscó evidenciar la evolución de los mapas hechos, antes, durante y después del estudio de un tema propuesto. El análisis de los mapas se centró en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y tuvo un enfoque cualitativo. En este momento, el objetivo fue verificar si los alumnos consiguieron relacionar los conceptos estudiados, según los principios de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizaje significativo. La intervención tuvo una duración de 45 horas, estudiando un tópico de la Zoología, cuyo concepto fue Elefantes, en una Universidad Pública de Brasil. El análisis cualitativo de los mapas manifestó, en el 58% de los casos observados, que los mejores resultados fueron en los mapas finales, demostrando una evolución del conocimiento sobre el tema. Los resultados indican que los mapas tienen un potencial de acción funcional y eficaz, contribuyendo a la mejora del perfil profesional que se desea formar. This paper presents a study carried out with Biology teachers under training, and aimed at
investigating how concept maps enabled meaningful learning. The work was motivated by the fact
that future teachers presented difficulties learning various concepts. In this light, maps can be a
valuable instrument for the diagnosis and assessment of learning, enabling better concept learning.
Thus, during our pedagogical intervention, we have strived to identify the conceptual evolution of
students, through the construction of concept maps before, during and after the study of a proposed
theme. The qualitative analysis of the produced maps focused on the processes of teaching,
learning and assessment. At this point, the goal was to investigate whether or not students were
able to relate the concepts under study, according to the principles of progressive differentiation andintegrative reconcilitationThis was done while searching for evidences of meaningful learning.The pedagogical intervention lasted for 45 hours (8 meetings), during which a Zoology topic, concept Elephants was studied at a State university of Brazil. The qualitative analysis of the maps created by the learners has shown, in 58% of the cases, that there was an evolution of the learnersʼ knowledge of the theme. Obtained results suggest that maps have an efficient functional action and help improve the professional profile under formation.