TDAH y su relación con la motivación en el contexto educativo
Metadata
Show full item recordAuthor
Gómez Díaz, Isabel C.; Morán Alvarado, Verónica; Pereda Moral, Macarena; Pazos Moreno, EloisaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Atención Aprendizaje activo Motivación Estrategias educativas
Date
2013Referencia bibliográfica
Gómez Díaz, I.C.; et al. TDAH y su relación con la motivación en el contexto educativo. Reidocrea, 2: 100-105 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27747]
Sponsorship
Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.Abstract
Puesto que el objetivo de este trabajo es conocer la influencia de la motivación en los sujetos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), se ha revisado la conceptualización del trastorno en la historia y su relación con la motivación, para determinar si tras el déficit atencional subyacen problemas motivacionales. El artículo señala las variables o factores más relevantes en el desarrollo del trastorno, éstas pueden ser genéticas, psicobiológicas y ambientales, desde una perspectiva más general. Tras analizar tanto la etiología del término como las variables que determinan el trastorno y la posible relación motivacional, se proponen una serie de estrategias educativas para fomentar el rendimiento académico de niños con TDAH. En definitiva, este trabajo manifiesta una posible relación directa entre atención y motivación, lo que marcará el desarrollo curricular de los alumnos en el contexto educativo.