Como mejorar el aprendizaje mediante el uso de herramientas de la Web 2.0
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URI: http://hdl.handle.net/10481/27694Metadatos
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Robinson Fryer, Bryan JohnMateria
Web 2.0 Educación universitaria Evaluación Formación en línea Formación de traductores Traducción e interpretación Pedagogía
Date
2012-10Referencia bibliográfica
Robinson, B.J. Como mejorar el aprendizaje mediante el uso de herramientas de la Web 2.0. En: XIII Simposio Iberoamericano de Terminología, RITerm 2012: "Terminología, traduccción y TIC: interacción social y trabajo colaborativo para la construcción y difusión del conocimiento", Alicante 25-27 de octubre de 2012. [http://hdl.handle.net/10481/27694]
Résumé
Las herramientas de la Web 2.0 forman parte de nuestra vida diaria y nos podemos aprovechar de la realidad de su presencia en el aula. Las redes sociales son accesibles y amigables y su uso puede encajar con las
competencias sistémicas, instrumentales y personales que constituyen lo nuevo en nuestros planes de estudios del grado en traducción e interpretación. Podemos adoptar el uso de estas herramientas y adaptarlas
para retar a nuestros estudiantes a que realicen actividades de aprendizaje
pertinentes que estimulan el uso de las destrezas cognitivas de alto nivel que
con demasiada frecuencia se han quedado dormidas. Sin embargo, el uso de la Web 2.0 no puede quedarse meramente como otro carro al que todos se quieren subir. El verdadero reto es la integración efectiva de estas
herramientas en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de nuestros cursos. En este estudio piloto describimos el diseño y uso de un instrumento de auto-evaluación y evaluación por pares de una serie de competencias relacionadas con el trabajo en equipo a través de la integración de la red
social Facebook en un entorno formativo de aprendizaje cooperativo basado en proyectos. Los grupos experimentales se componen de estudiantes de 4º curso de la licenciatura–que está a punto de desaparecer–en anticipación de la primera promoción de grado. Ya que se trata de un estudio piloto, no podemos considerar los datos concluyentes pero sí demuestran que nuestro planteamiento aporta claros beneficios motivadores en los estudiantes y que la integración explícita de una cada vez mayor gama de competencias
aporta un valor añadido al aprendizaje.