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dc.contributor.advisorFernández-González, Manueles_ES
dc.contributor.authorLinares Casado, Almudena
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2013-07-17T10:15:05Z
dc.date.available2013-07-17T10:15:05Z
dc.date.issued2013-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/27686
dc.description.abstractLa crisis de la enseñanza de las ciencias es un acontecimiento muy generalizado a nivel mundial y viene caracterizado por una huida de los alumnos a campos diferentes cuando tienen que elegir sus estudios. La investigación didáctica apunta como causa principal una enseñanza inadecuada, donde el nivel de los contenidos es muy teórico y la metodología empleada, de corte tradicional. La química no se escapa a este diagnóstico. El presente trabajo estudia un tópico muy característico en la enseñanza de la química como es la formulación y nomenclatura. Se estudia en la iniciación de la disciplina, es decir, en los cursos 3º y 4º de ESO, que han sido los que se han elegido como centros del trabajo. Se ha comenzado localizando los contenidos conceptuales y procedimentales que figuran en las exposiciones de la formulación en los manuales. Se ha elaborado con ellos un protocolo de análisis, que se ha aplicado a continuación a los manuales de la muestra. Los resultados obtenidos indican que los manuales suelen comenzar explicando el significado de elemento, de fórmula, la diferencia entre formulación y nomenclatura, y tipos de compuestos. En cuanto a procedimientos de formulación, suelen basarse en los conceptos de valencia o de número de oxidación. El método más extendido para conseguir la fórmula de un compuesto es el de intercambio de valencias o de nox, seguido de una posterior simplificación. Los manuales, con alguna excepción, presentan y aplican los tres tipos de nomenclatura, sistemática, de Stock y tradicional. Como puntos dudosos o poco adecuados se señalan que más de la tercera parte de los manuales silencian en su planteamiento inicial el significado de una fórmula, la mitad considera la tabla periódica como prerrequisito indispensable para aprender a formular y casi todos proponen como procedimiento de formulación la aplicación mecánica de las reglas del intercambio y de la divisibilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFormulación químicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectDidáctica de la químicaes_ES
dc.subjectESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)es_ES
dc.titlePropuestas de enseñanza de la formulación química en manuales de 3º y 4º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.27686


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