El atajo filosófico de los cínicos antiguos hacia la felicidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Ancient Greek Philosophy Ancient Greek ethics Filosofía griega Ética antigua Ancient cynicism Cinismo antiguo Filosofía helenística Hellenistic philosophy Askesis Estoicismo antiguo Ancient stoicism Socratism Socratisme Socratismo Individualisme Individualismo Nature Naturaleza Autosuficiencia Self-sufficiency Umwertung der Werte Contracultura Voluntad Volonté Felicidad Bonheur Happiness Libertad Liberté Freedom Impasibilidad Impassibility Impassibilité Ascèse Inteligencia Intelectualismo Intellectualism Volition Voluntad Virtud Vertu Virtue Counterculture Simplicity Sencillez Pobreza Poverty Pauvreté Naturalisme Naturalisme Animalisme Animalismo Primitivismo Primitivisme Primitivism Aprendizaje Learning Apprentissage
Fecha
2002Referencia bibliográfica
Fuentes González, P.P. El atajo filosófico de los cínicos antiguos hacia la felicidad. Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Griegos e Indoeuropeos, 12: 203-251 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/27673]
Resumen
Se analizan las claves para la consecución de la felicidad desde la perspectiva de la filosofía cínica. Al respecto, resulta fundamental y significativa la imagen del « atajo hacia la virtud (felicidad) » que ya los antiguos aplicaron a los cínicos, probablemente por contraposición a los estoicos, en la idea de que los primeros ofrecían un camino más directo, al ser contrarios a todo preámbulo de formación teórica (a diferencia de sus descendientes estoicos) y centrar su atención exclusivamente en la ética. This article attempts to decipher the keys for achieving happiness from the viewpoint of Cynic philosophy. Fundamental and highly significant in this regard is the image of the «short-cut to virtue (happiness)», which the Ancients already applied to the Cynics, probably as opposed to the Stoics, meaning by this that the former offered a more direct path towards the happiness appropriate to a philosopher, since, unlike their Stoic descendants, they were against all preliminary theoretical training, concentrating their attention exclusively upon ethics.