Propuesta de construcción del entorno peatonal del recinto ferial de Albacete: patrimonio y movilidad sostenible como motores de la renovación urbana
Metadata
Show full item recordEditorial
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Materia
Espacio público Peatonalidad Proyecto urbano Patrimonio Albacete
Date
2011-03-24Referencia bibliográfica
Rivas Navarro, J.L.; Bravo Rodríguez, B.; Tomarelli, C. Propuesta de construcción del entorno peatonal del recinto ferial de Albacete: patrimonio y movilidad sostenible como motores de la renovación urbana. En: II Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio: un nuevo modelo para una nueva época. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2011. [http://hdl.handle.net/10481/27481]
Sponsorship
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Asociación española de la Carretera; ADIF.Abstract
La propuesta afronta la delicada situación de esta forma patrimonial implicando a la ciudad en su conjunto. Plantearse qué quiere ser este espacio y cómo deben de ser leídas y renovadas sus arquitecturas, significa desenlazar la estructura viaria en la que todo se integra [ Investigación enmarcada en el Concurso de Ideas para la Reordenación de los Espacios y los Usos del Recinto Ferial de Albacete y su entorno. Octubre de 2010].
La encrucijada fundacional de Albacete señala recorridos principales y acontecimientos, y su afortunado ensanche le otorga una garantía de éxito. Descifrar la diversa importancia de sus calles, sus acuerdos y disfunciones, es un instrumento poderoso que mide los esfuerzos y permite ganar un espacio más saludable y rentable desde una perspectiva social.
Desviar los tráficos privados, domesticar a la infraestructura, reactivar el comercio de borde, reconsiderar los límites de la arquitectura, introducir un transporte ferroviario ligero que conecte los centros en silencio…Todo ello para dotar a este ambiente de un verdadero clima interior, una ciudad calmada para ser activa y peatonal, en un lugar de Feria que recupera así, más intensamente que nunca, un carácter cultural permanente.