Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica
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Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
ABP (Aprendizaje basado en problemas) LBP (Learning based on problems) PNT (Procedimiento normalizado de trabajo) PEL (Pharmaceutical management and Planning) Rentabilidad Profitability Gestión y planificación Farmacéutica
Date
2010Referencia bibliográfica
Muñoz Fernández, P.; Álvarez Fuentes, J. Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 565-574. [http://hdl.handle.net/10481/27412]
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Este trabajo ha sido subvencionado dentro de la Convocatoria de Ayudas para la Divulgación de Proyectos de Investigación, Innovación y Mejora de la Actividad Docente, del II Plan Propio de Docencia, de la Universidad de Sevila.Résumé
Se diseña e implanta convenientemente una propuesta de aprendizaje basada en problema (ABP),
donde el alumno se enfrente a una problemática real, consistente en incrementar la rentabilidad en una
farmacia, y la presentación de la solución como procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
Objetivo: diseño y caracterización de la propuesta ABP en Gestión y Planificación Farmacéutica,
dando a conocer la metodología desarrollada a la comunidad académica y contrastar los resultados con
el fin de mejorarla.
Metodología: incluye etapas del diseño detalladas y se determinan las repercusiones en la enseñanza.
Se recogen las opiniones de los alumnos con cuestionario con ítems referentes a aspectos generales de
la asignatura y datos específicos del ABP.
Conclusiones: El ABP mejorar los resultados los alumnos, siendo la opinión favorables tanto en los
aspectos generales como en cuestiones específicas del caso problema, incluso en los alumnos con
puntuación más bajas que reconocen el interés del ABP en el contexto de la asignatura. Son
mejorables la documentación y recursos tecnológicos utilizados. We implant a proposal for a Learning Based on Problems (LBP) methodology, where students are
facing a real problem, in how to increase the profitability of a pharmacy, and the presentation of the
solution as standard operating procedures (SOPs).
Objective: To design and characterize the proposal PEL (Pharmaceutical Management and Planning),
publicizing the methodology developed for the academic community and contrast the results to
improve it.
Methodology: includes detailed design stages and determining the impact on teaching. It also reflects
the opinions of students with questionnaire items concerning general aspects of the subject and
specifics of PBL.
Conclusions: The PBL improve students’ results, being the favorable opinion in both the general and specific issues of the case problem.