Sé tú el cambio que quieras ver en la Universidad
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Declaración de Bolonia Bologna Declaration Erasmus Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Higher Education Area (EHEA) Investigación traslacional Translational research Liderazgo Leadership Normas de Vancouver Standards of Vancouver Relaciones interpersonales Interpersonal relationships Universidad University
Date
2010Referencia bibliográfica
CAmpos Rosa, J.M.; García Rubiño, M.E. Sé tú el cambio que quieras ver en la Universidad. Ars Pharm, 2010, 51-2; 57-67.[http://hdl.handle.net/10481/27396]
Abstract
Se discutirán las dos primeras misiones de la Universidad, tales como la docencia y la investigación.
Además, las relaciones inter-personales son fundamentales en todo grupo humano y se abordará el
papel del liderazgo en el grupo de investigación de acuerdo con las modernas tendencias del mundo
empresarial.
La Universidad española se encuentra en una situación excesivamente alejada de la realidad social y
económica en la que vivimos. El enfoque del Espacio Europeo de Enseñanza Superior puede subsanar
estas deficiencias, pero la adaptación conlleva, en mayor o menor grado, una transformación del
modelo educativo actual. Lo que no está claro es que las universidades españolas hayan alcanzado o
estén en vías de alcanzar plenamente la nueva configuración de la Declaración de Bolonia. Más bien
están en una situación transitoria, ambigua, en la que permanecen rasgos anteriores con los nuevos.
Con respecto al papel carismático del líder dentro de un grupo, merecen ser destacados aspectos tales
como la motivación, delegación y resolución de conflictos, entre los muchos valores que deben adornarlo. La Universidad de Granada es una institución muy grande. El secreto para que funcione esta macro estructura es que cada uno de sus componentes, dentro de su status, se identifique con sus principios y
se comprometa a cumplir con sus funciones, tanto particulares como generales. El secreto del éxito es
la ilusión, trabajo y generosidad. Es así y sólo así, cuando el trabajo y la colaboración comprometida de todos sus miembros, dará lugar a una Universidad mejor. Teaching and research, two missions of the University, will be discussed herein. Moreover, the interpersonal
relationships are fundamental in all human groups and the role of the leadership in the
research group will be tackled according to the modern tendencies of the business world.
The Spanish University has been too distanced from the social and economical reality. The approach
of the European higher education system may overcome all these shortcomings, but the adaptation
may lead, to a greater or a lesser degree, to a transformation of the present education system. It is not
clear that the Spanish universities have reached or are now being fully reaching the new configuration
of the Bologna Declaration. They are rather in a temporary ambiguous situation, in which some
previous features remain with the new ones.
In relation to the charismatic role of the leader within a group, aspects such as motivation, delegation
of functions and resolution of conflicts warrant the greatest attention among the many values that must
enhance it.
The University of Granada is a vast institution. The secret for this macro-structure to work is that its
components, each within its own status, be identified with its principles and be committed to
observing its functions, both particular and general. The secret of the success is illusion, work and
generosity. Only thus, when work and collaboration implicating all its members is a better University
possible.