SWAD en los estudios de Farmacia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Docencia Teaching Plataforma web de docencia Web based teaching platform Gestión de docencia Teaching management TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ICT (Information and communication technology) Usabilidad Usability
Date
2010Referencia bibliográfica
Cañas, A.; Ocaña, F.A. SWAD en los estudios de Farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 1-17. [http://hdl.handle.net/10481/27379]
Résumé
El presente trabajo proporciona una panorámica sobre las posibilidades de uso de la plataforma de teleformación SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia1) en los estudios de Farmacia. Iniciado
su uso en la licenciatura impartida en Granada a principios del curso académico 2004-2005, SWAD no
sólo se ha convertido en la plataforma web más utilizada en la Facultad de Farmacia, sino que ha
situado a este centro en el de mayor nivel de uso de SWAD en la docencia dentro de la Universidad de
Granada (UGR).
Este artículo se ha estructurado en dos partes. Una primera parte presenta las grandes cifras que
evidencian las posibilidades de SWAD en los estudios de Farmacia, tomando como ejemplo su uso en
el título impartido en la UGR. En concreto, se presenta un estudio cuantitativo sobre el uso actual de
SWAD en la Facultad de Farmacia de Granada, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
Asimismo, se muestra la evolución del uso de SWAD en Farmacia en el contexto del mapa de
titulaciones de la UGR, evidenciando el rápido éxito alcanzado en estos estudios. Además, incluimos
un estudio sobre la evaluación de los sitios en SWAD de las asignaturas de Farmacia, siguiendo los
indicadores de calidad establecidos por la Junta de Andalucía.
La segunda parte de este trabajo esboza algunas de las prestaciones de SWAD de interés en la
asistencia de la docencia en los nuevos títulos de Farmacia adaptados al EEES: desde la prestaciones
para gestionar multitud de estructuras de subgrupos dentro de un mismo grupo de asignatura,
dedicados a realizar seminarios, prácticas, tutorías, consultas rápidas a los alumnos, etc., hasta las
posibilidades que presenta el dispositivo de consulta personalizada de calificaciones que, en el caso de
Farmacia, puede ser además utilizado para repartir las claves de acceso a Portalfarma2. This paper provides an overview of the use of the web based teaching platform SWAD (Spanish
acronym meaning Web System to Support Teaching1) in studies of Pharmacy. Initiated its use in the
degree taught at Granada at the beginning of the academic year 2004-2005, SWAD has not only
become the most widely used web platform in the Faculty of Pharmacy, but also has put this centre on
the top of University of Granada (UGR) faculties with highest use of SWAD in teaching.
This paper is structured into two parts. The first part presents the figures (macro level) that
demonstrate the possibilities of SWAD in Pharmacy studies, as exemplified in the title conducted at
UGR. In particular, we present a quantitative study on the extent of use of SWAD at the Faculty of Pharmacy at Granada, both by teachers and students. Also, we show the trend of SWAD use in Pharmacy under the context of the map of degrees from the UGR, showing the rapid success achieved
in Pharmacy. Finally, we include an evaluation of sites in SWAD of the subjects of Pharmacy
according to the quality indicators established by the Regional Government of Andalusia.
The second part of this paper outlines some of the features of SWAD assisting in teaching the new
degrees of Pharmacy adapted to the EHEA: from the features to manage (sub)group structures within a
subject-group dedicated to seminars, practice, tutorials, quick simple survey for students, etc., to the
possibilities offered by the facility providing students’ scores, which can be even used for delivering passwords for signing up the Pharmaceutical information system Portalfarma2.