Uso de una aplicación web – SciFinder - como complemento para el desarrollo de la asignatura de Química Orgánica en la Licenciatura de Farmacia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Aplicación web Web application SciFinder Motivación Motivation ECTS Síntesis química Synthetic chemistry
Date
2010Referencia bibliográfica
Cruz-López, O.; Conejo García, A.; Núñez Carretero, M.C. Uso de una aplicación web – SciFinder - como complemento para el desarrollo de la asignatura de Química Orgánica en la Licenciatura de Farmacia.Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 361-367. [http://hdl.handle.net/10481/27321]
Abstract
La necesidad de motivación del alumno, además de la adaptación de la actual enseñanza a los créditos
ECTS, han sido los motores que nos han llevado a proponer el uso de una aplicación web denominada
SciFinder en la enseñanza de la Química Orgánica. Se trata de una herramienta imprescindible en la
investigación avanzada que se utiliza en cualquier laboratorio de síntesis química.
La Universidad de Granada dispone de una suscripción que permite 6 usos simultáneos a la que el
alumno puede acceder a través de un acceso directo a SciFinder on Web en el sólo es necesario
registrarse como usuario.
Permitir al alumno transportarse a un laboratorio virtual es una de las múltiples posibilidades que
ofrece esta aplicación web ayudándoles a complementar los conocimientos científicos básicos que se
han explicado en clase.
Durante el desarrollo de los distintos temas que componen la asignatura se plantearán reacciones
concretas que el alumno deberá ampliar con la información que esta aplicación les proporciona:
reactivos empleados en dichas reacciones
condiciones de reacción (estequiometría, tiempo, temperatura…)
bibliografía actual.
Al final del curso académico se evaluará esta nueva experiencia mediante encuestas de opinión del
alumnado para determinar dos aspectos fundamentales de la misma, el aumento de interés por la
asignatura durante el desarrollo del trabajo y la dificultad en la realización del mismo. The need to motivate the students, besides adapting the teaching to the ECTS credits, have been the
driving force that leads us to propose the use of a web application called Sci Finder in the education of Organic Chemistry. It is an essential tool used in any advanced research laboratory of synthetic chemistry. The University of Granada provides a subscription with 6 simultaneous accesses. The students may
accede directly to the SciFinder on Web being only necessary the registration as users.
One of the many possibilities that offers this web application allows to the student be transported to a
virtual laboratory and complement the basic scientific knowledge explained in class.
During the development of the different topics, specific reactions will be presented to the student and
they may increase the information by using this application:
reagents of the reactions
reaction conditions (stoichiometry, time, temperature…)
up-to-date bibliography
At the end of the academic year this new experience will be evaluate through opinion poll to the
student in order to determinate two essential aspect, the interest increase for the subject during the
development of this work and the difficulty in carrying out it.