Mejora de las habilidades del futuro farmacéutico en la realización de campañas de educación sanitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arias Mediano, José Luis; Sáez-Fernández, E.; Gallardo Lara, Visitación; Ruiz Martínez, María A.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Farmacia clínica Clinical pharmacy Grado en farmacia Degree in pharmacy Educación sanitaria Health education Proceso de enseñanza – aprendizaje Teaching and learning process Promoción de la salud Health promotion
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Arias Mediano, J.L; et al. Mejora de las habilidades del futuro farmacéutico en la realización de campañas de educación sanitaria. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 368-374. [http://hdl.handle.net/10481/27317]
Resumen
Una de las medidas sanitarias actuales más importantes en la lucha contra la enfermedad es la
realización de programas de educación sanitaria y promoción de la salud. En este sentido, el
importante papel que puede desempeñar el farmacéutico como profesional sanitario más accesible para
el ciudadano queda fuera de toda duda. En el presente trabajo pretendemos: i) enseñar a enseñar al
estudiante en el marco de actividades de educación sanitaria dirigidas a diversos grupos de población;
y, de esta manera, ii) concienciar al alumno sobre la importancia de las actividades de educación para
la salud desde cualquiera de las vertientes profesionales del farmacéutico. En este estudio participaron
20 estudiantes de la asignatura Farmacia Clínica de la Licenciatura en Farmacia por la Universidad de
Granada (curso académico 2009/2010). Tras el aprendizaje de los aspectos más importantes sobre el
diseño y puesta en funcionamiento de campañas de educación para la salud, se les asignó por grupos
una actividad de este tipo. Cada grupo de trabajo puso en práctica la acción sanitaria bajo la
supervisión del tutor. Una vez finalizada la campaña y mediante un cuestionario autoadministrado, se
comprobó la utilidad que para el estudiante había tenido esta actividad y su valoración personal sobre
ésta. Se determinó también el grado de dominio de los estudiantes en cuanto a la implantación y el
desarrollo de programas de educación sanitaria. En este estudio pudo comprobarse cómo todos los
grupos de trabajo mostraron una muy prometedora destreza en la realización de campañas de
educación sanitaria. Estos futuros profesionales farmacéuticos han podido reflexionar sobre la
importancia de este tipo de actividades sanitarias. En concreto, la mayoría de los estudiantes (95 %)
resaltaron el papel clave que puede desempeñar el farmacéutico en las actividades de educación para
la salud. Una formación de calidad del estudiante de Farmacia en todo lo referente a las actividades
relacionadas con la promoción de la salud, y el uso racional del medicamento, permitirá satisfacer las
necesidades de la sociedad actual en cuanto a profesionales sanitarios de primer nivel. One of the most important health approaches in the fight against diseases is the implementation of
education and health promotion programs. In this sense, it is clear the important role that pharmacists
can play as the group of health professionals more accessible to citizens. The principal objectives of
this work are to: i) train the future pharmacist in the development of health education activities
directed to several groups of population; and, thus, ii) enhance the consciousness of the student of
Pharmacy on the importance and beneficial effects that such activities could have in the population. In
this study participated 20 students of the subject Clinical Pharmacy included in the Degree in Pharmacy at the University of Granada (academic year 2009/2010). After learning the most important
aspects related to the design and realization of health education campaigns, they were divided into
different groups of work. Each group designed one health education program/activity under the
supervision of the professor. At the end of the health education campaign, a self-administered
questionnaire was given to the students in order to define the utility that this teaching activity
represented to them. It was also analyzed the student proficiency in the implementation and
development of health education programs. Very interestingly, it was observed that all the groups of
work presented a satisfactory job skill in conducting health education campaigns. Furthermore, all the
students clearly agree with the importance of the health education activities. In particular, 95 % of the
students emphasized the key role that pharmacists can play in health education. Only with an adequate
training of the students of Pharmacy in all the things related to activities of health education and
promotion, and rational use of medicines, the future pharmacist will meet the needs of the society of XXI century in terms of first-level health professionals.