Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledo Muñoz, Héctor Eladio
dc.contributor.authorZelada Muñoz, Sara
dc.contributor.authorSoto Martínez, Carmen
dc.date.accessioned2013-06-25T10:06:16Z
dc.date.available2013-06-25T10:06:16Z
dc.date.issued2012-12-27
dc.identifier.citationToledo, H.; Zelada, S. y Soto-Martínez, C. (2012). Nuevos textos de ciencia y su relación con la aplicación del método científico basado en los recursos acuáticos, Vol. 3, pp. 176 – 187. [http://hdl.handle.net/10481/27274]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/27274
dc.descriptionLos antecedentes del presente estudio se obtienen gracias al financiamiento del proyecto FONDEF DO5I10190 “Nuevo modelo didáctico curricular para la enseñanza de la ciencia, basado en el medio acuático y la acuicultura destinada a enseñanza Básica y Media en establecimientos costeros”.es_ES
dc.description.abstractUn nuevo modelo didáctico curricular para el aprendizaje de la Ciencia, basado en los recursos acuáticos, ha sido aplicado a una muestra 414 estudiantes de Enseñanza Básica de establecimientos situados en el borde costero de la Décima Región de Los Lagos, Chile. La estrategia de aprendizaje fueron las actividades sugeridas en los textos de ciencias elaborados a partir de talleres interdisciplinarios en que participaron profesores de aula, profesionales del área de los recursos acuáticos, didactólogos y científicos expertos en ecología marina, genetistas, acuicultores y de manejo de recursos acuáticos. Los textos del nuevo modelo fueron comparados con los que se usan tradicionalmente en nuestro país. El resultado del análisis demostró una gran variedad de procedimentales presentes en las actividades. Se destacan, en los nuevos textos, los procedimientos prácticos, la emisión de hipótesis, la observación directa. Se concluye que los textos escolares de Ciencias Naturales - en el marco de una nueva didáctica que integra los avances en el conocimiento científico, la tecnología y el constructivismo – se constituyen en un aporte innovador para el aprendizaje significativo, eficiente y eficaz de la ciencia.es_ES
dc.description.abstractA new didactical curriculum model for teaching science based on aquatic resources has been applied to a group four hundred and fourteen students from primary education, just in establishments situated on the coastal edge of the Tenth Region of Los Lagos, Chile. The themes of the learning strategy were suggested activities in science texts, drawn from interdisciplinary workshops involving classroom teachers, aquatic resources, professional didactic teaching, marine ecology experts, geneticist, sea farmers, water resource management and scientists. The new texts were analyzed in comparison with textbooks commonly used by students of 7th and 8th grade of Basic Education, in Chile; in the lecture of “Study and Understanding of Nature”. The test result showed a variety of procedural in the activities. It highlights the practical procedures, proposition of hypotheses, direct observation. We conclude that the textbooks of Natural Sciences - in the framework of a new teaching that integrates advances in scientific knowledge, technology and constructivism - are an innovative contribution to the meaningful, efficient and effective learning of science.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje científicoes_ES
dc.subjectScience learninges_ES
dc.subjectProcedimentaleses_ES
dc.subjectProcedurales_ES
dc.subjectTextos escolareses_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectModelo curriculares_ES
dc.subjectCurriculum modeles_ES
dc.subjectRecursos acuáticoses_ES
dc.subjectWater resourceses_ES
dc.titleNuevos textos de ciencia y su relación con la aplicación del método científico basado en los recursos acuáticoses_ES
dc.title.alternativeNew textbooks of science and their reference to the application of scientific method based on the aquatic resourceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License