Análisis de factores que influyen en el aprendizaje de la escritura de una lengua extranjera
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje lengua extrajera Foreign language learning Estilos de aprendizaje Learning styles Motivación Motivation Estrategias de aprendizaje Learning strategies
Fecha
2012-10-15Referencia bibliográfica
Acosta-García, M.A. y González-González, D. (2012). Análisis de factores que influyen en aprendizaje de la escritura de una lengua extranjera. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 148 – 162. [http://hdl.handle.net/10481/27272]
Resumen
El presente estudio se diseñó para valorar la influencia de las variables motivación, estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la habilidad de escritura en la Lengua Inglesa en estudiantes de primero y segundo años de la Universidad de Ciego de Ávila. Para conseguir tal objetivo se recurrió a los cuestionarios siguientes: R _SPQ_ 2 F para evaluar el nivel de motivación de los estudiantes hacia el Inglés, (CHAEA) para determinar los estilos de aprendizaje de la muestra, Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de aprendizaje para determinar las estrategias empleadas por la población en el aprendizaje del Inglés, y un test de escritura donde los estudiantes redactaron una carta a un amigo extranjero contándoles sobre su país para valorar el nivel de dominio de la habilidad escritura. Nuestros resultados confirmaron las hipótesis planteadas con anterioridad: cuando el nivel de motivación profunda es más alto que el nivel de motivación superficial se consigue un mayor desarrollo de la habilidad de escritura; los estudiantes que tienen un perfil equilibrado entre los cuatro estilos de aprendizaje consiguen un mayor nivel de desarrollo en la escritura y; cuando los estudiantes desarrollan todas las estrategias de aprendizaje o un mayor número de ellas consiguen un mayor desarrollo en la escritura. This study was designed to assess the influence of motivational variables, learning styles and learning strategies in the development of writing skills in English of students from first to second years at the University of Ciego de Avila. To achieve that objective was used the following questionnaires: R _SPQ_ 2 F to assess the level of motivation of the students towards the English, (CHAEA) to determine the learning styles of the sample, the Assessment Questionnaire Learning Strategies for determine the strategies used in learning English, and a writing test where students wrote a letter to a foreign friend telling them about your country, to assess the level of writing skills. Our results confirm the hypothesis proposed earlier: when the deep motivation level is higher than the motivation level surface is achieved further development of writing skills, students with a balanced profile between four learning styles get a higher level of development in writing and, when all students develop learning strategies or more of them get further development in writing.