Valoración de una experiencia de innovación docente en la asignatura Tecnología Farmacéutica especial de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Clares Naveros, Beatriz; Martín Villena, María J.; Ruiz Martínez, María A.; Garduño Ramírez, M.L.; Gallardo Lara, Visitación; Calpena Campmany, A.C.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Interuniversitario Inter-university Interdepartamental, Inter-departmental Innovación docente Educational innovation Valoración Valuation Pedagogía Farmacia Universidad de Granada (UGR)
Date
2010Referencia bibliográfica
Clares Naveros, B.; et al. Valoración de una experiencia de innovación docente en la asignatura Tecnología Farmacéutica especial de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 451-457. [http://hdl.handle.net/10481/27261]
Résumé
El presente trabajo presenta una experiencia de innovación educativa aplicada a la asignatura
“Tecnología Farmacéutica Especial”.
Actualmente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior presenta dificultades,
especialmente en lo referente al desarrollo de una materia de forma interdepartamental e
interuniversitaria.
Atendiendo a las necesidades de formación en este ámbito, no sólo para el alumnado sino también
para el profesor, proponemos una experiencia interdisciplinar e interuniversitaria para incentivar todas
aquellas competencias relativas a la capacidad para trabajar en equipo.
Simultáneamente la formación de grado está sufriendo un replanteamiento de cara a la interconexión
de los contenidos de las diferentes áreas a la práctica profesional.
En estos dos contextos profesores pertenecientes a las Universidades de Granada, Barcelona y Morelos
consideramos que todo esto es necesario para adaptar y completar el perfil docente-profesional de
nuestros alumnos.
Como docentes de Tecnología Farmacéutica Especial proponemos distintas experiencias
en apoyo a la docencia interdepartamental y práctica profesional, así como la valoración de tales
experiencias por los alumnos, con el fin de ir teniendo datos que nos orienten en la implementación
posterior de una metodología que posibilite el aprendizaje según las últimas recomendaciones de
Europa
La experiencia se ha llevado a cabo en alumnos que cursan la asignatura “Tecnología Farmacéutica
Especial” durante el curso académico 2009-2010.
Los resultados muestran la disposición positiva del alumnado. Asimismo la metodología permite
prever las dificultades del alumno para la interconexión de las diferentes disciplinas propuestas. This paper presents an experience of educational innovation applied to the subject "Special Pharmaceutical Technology.
Currently, the adaptation to the European Higher Education presents difficulties, especially regarding
the development of an area of interdepartmental and inter-university form.
Based on training needs in this area not only for students but also for the teacher, we propose an
interdisciplinary and inter-university experience to encourage all those competencies related to the
capacity for teamwork.
Simultaneously, the degree is undergoing training towards rethinking the interconnection of the
contents of the different areas of professional practice.
In these contexts teachers from the Universities of Granada, Barcelona and Morelos believe that all
this is necessary to adjust and complete the teacher-professional profile of our students.
As teachers of Pharmaceutical Technology Special offer different experiences
in support of departmental teaching and professional practice, and the valuation of such experiences
for students, to be taking data to guide us in the subsequent implementation of a methodology that
enables learning according to the latest recommendations of Europe
The experiment was carried out among students attending the course "Special Pharmaceutical
Technology" during the academic year 2009-2010.
The results show the positive disposition of the students. Methodology also allows the student to
anticipate difficulties for the interconnection of different disciplines proposals.