Aprendizaje Cooperativo y Portafolio Digital de Grupo: desarrollo de competencias
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Aprendizaje cooperativo Competencias Portafolio digital Arquitectura de computadores TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) Cooperative learning Competencies Digital portfolio Computer architecture ICT (Information and communication technologies)
Date
2013-05Referencia bibliográfica
Gil, C.; et al. Aprendizaje Cooperativo y Portafolio Digital de Grupo: desarrollo de competencias. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 3: 23-37 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/26352]
Sponsorship
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de GranadaAbstract
Con el objetivo de determinar la efectividad en el uso del Aprendizaje Cooperativo y el uso del Portafolio Digital de grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, se han analizado los resultados obtenidos
en relación al número de alumnos que han superado las diferentes asignaturas en los últimos años de aplicación de estas metodologías. Los resultados muestran que el uso de dichas metodologías conlleva una mayor motivación del
estudiante hacia la materia, y un descenso del número de abandonos.
Igualmente la motivación del profesorado hacia la enseñanza se ha visto
reforzada por la mejora del rendimiento obtenido por la mayoría de los grupos
de aprendizaje cooperativo que han desarrollado y completado su portafolio. With the aim of determining the effectiveness of Cooperative Learning in combination with the Group Digital Portfolio in the teaching-learning-assessment process, we have analyzed the results in relation to the number of students who approved the subject in the years in which of applying
these methodologies have been applied. The results show that the use of these methodologies involves greater student motivation toward the subject, and a
decrease in the number of dropouts. Moreover, lecturers' motivation toward
learning has been reinforced by the improvement of performance as most
cooperative learning groups who have developed their portfolio.