La situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado de maestro en España.Training in inclusive education in the new infant and primary education degrees in Spain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Necesidades formativas Profesorado Educación inclusiva Teacher's needs Teachers Inclusive school
Fecha
2011-04Referencia bibliográfica
León Guerrero, M.J. La situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado de maestro en España.Training in inclusive education in the new infant and primary education degrees in Spain. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1): 145-163 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/25092]
Resumen
La nueva reforma de los planes de estudios, impulsada por la adaptación al EEES, constituye una oportunidad para reflexionar sobre los contenidos y las metodologías
empleadas hasta este momento en los títulos de maestro pero, además, en relación con la educación inclusiva, supone cambiar la concepción deficitaria que subyacía en
la mayoría de las asignaturas que los preparaban, dotando a los futuros maestros de la perspectiva de la inclusión y
abordando los cambios necesarios para dar respuesta a todos los alumnos. En este artículo hacemos un análisis de las necesidades formativas de los futuros maestros para atender a la diversidad e intentamos determinar los cambios
en los nuevos planes, para establecer si los mismos darán respuesta a las demandas de una escuela inclusiva. The adaptation of the curricula to the EHEA offers an opportunity to reflect on the contents
and methodologies used in the training of new teachers up to now. Focusing on inclusive
education, it entails a change of the old concept of “deficit” –underlying most of the courses
previously taken by students– into that of “inclusion” for the future teachers to be familiar with
the inclusive perspective; accordingly, strategies and contents need to be adapted to offer
opportunities and answers to all students. In this article, we analyze teachers’ basic training
needs to understand and be able to tackle diversity. overall, we try to identify if the necessary
changes in the new degrees will meet the demands of an inclusive school.