Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales : estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/25009Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Castro Martínez, EncarnaciónEditorial
Universidad de Granada
Director
Rico Romero, LuisDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la MatemáticaMateria
Matemáticas Educación secundaria
Materia UDC
51 373.5 (043) 12
Date
2013Fecha lectura
1994Referencia bibliográfica
Castro, E. Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales : estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Granada: Universidad de Granada, 2013. 293 p. [http://hdl.handle.net/10481/25009]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Este trabajo ha sido financiado, en parte, por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica a través del proyecto "Evaluación de Conocimientos, Procesos y Actitudes en Matemáticas" PB90-0849"Résumé
Este trabajo es una aproximación curricular a los numeros figurados como sistema simbólico de representacion de números, que permite profundizar, mediante actividades de representación, en un tipo de análisis estructural de los números. El interes de este análisis esta en delimitar la potencialidad del sistema simbólico considerado para expresar determinados aspectos conceptuales y procedimentales de los números naturales. Un segundo objetivo se centra en explicitar las actividades congnitivas más relevantes que surgen de manera natural al trabajar con el sistema simbólico de las configuraciones puntuales. También este trabajo tiene carácter curricular. Un tercer objetivo es poner de manifiesto, analizar e interpretar la comprensión que muestran escolares de 13 y 14 años de edad sobre las nociones de estructura de un número, patrones y relaciones numéricas, sucesión y termino general de una sucesión, cuando se las aborda desde un sistema ampliado de simbolizaciones para números naturales.