Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorIbarrola-García, Sara
dc.contributor.authorIriarte Redín, Concha
dc.date.accessioned2013-05-06T11:45:31Z
dc.date.available2013-05-06T11:45:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationIbarrola-García, S.; Iriarte Redín, C. La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado, 17(1): 367-384 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24933]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24933
dc.description.abstractLa mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia.es_ES
dc.description.abstractSchool mediation is an educational strategy that intervenes in the conflict at the same time as preventing it, developing personal and interpersonal qualities and improving the environment. In the framework of school mediation evidence is collected which shows the potentialities of school mediation (Alzate, 2007; Binaburo, 2007; Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine and Crawford, 1998; Casella, 2000; Cavas, 2009; Cohen, 2005; De Diego and Guillén, 2008; Farrell, Myer and White, 2001; Farré, 2006; Galan and Torrego Ruiz, 2008, Harris 2005, Jones 2004, Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell and Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Miller and Robinson, 2002; Turnuklu et al. 2010) and in this light we analyze perceptions of a sample of teacher mediators (n = 50) through a set of statements collected in a questionnaire prepared ad hoc (authors, 2012) that reflect various aspects related to possible emotional, cognitive and moral learning produced through school mediation as well as the perceived effects of improvement in school coexistence. On the one hand, the teachers perceive personal improvements especially in reflective thinking and empathy. On the other, the teachers emphasize the preventive use of mediation in the school not only to counteract conflict dynamics in an educational way but also to provide resources and specific coping skills to face up to daily situations in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171COL7;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMediación escolares_ES
dc.subjectResolución de conflictoses_ES
dc.subjectAprendizaje socioafectivoes_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectSchool mediationes_ES
dc.subjectConflict resolutiones_ES
dc.subjectSocioaffective learninges_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.titleLa influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediadores_ES
dc.title.alternativePositive influence of school mediation in teaching and institutional quality improvement: teacher mediator´s perceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License