¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?
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URI: http://hdl.handle.net/10481/24906ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
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Universidad de Granada
Materia
Perspectiva de género Educación superior Docencia universitaria Transversalidad de género Gender perspective Higher education University teaching Gender mainstreaming
Date
2013Referencia bibliográfica
Donoso-Vázquez, T.; Velasco-Martínez, A. ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?. Profesorado, 17(1): 71-88 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24906]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
El artículo justifica la importancia y necesidad de la formación en género para el alumnado de los
centros de educación superior. Comienza con un repaso al entramado legislativo y cómo éste no ha
tenido una incidencia directa en las aulas ni en la docencia, docencia y formación que sigue, en
gran medida, estando a merced del profesorado voluntario y de alumnado con una cierta
sensibilidad al respecto. El trabajo también hace un recorrido por lo que significa y las
implicaciones que tiene la perspectiva de género en el alumnado: adquisición de una nueva
conciencia de la realidad y de nuevos marcos de interpretación, para pasar al cuestionamiento que
tiene la juventud sobre el movimiento feminista, quien ha sustentado los conceptos de género
como elemento no solo descriptivo de las relaciones sociales sino también subversivo del orden
social. Por último, se presenta una experiencia realizada en un grado de Pedagogía mediante el
análisis de los diarios reflexivos del alumnado y los avances que se observan en sus percepciones,
actitudes y conductas. This article aims to justify the importance and the need of formation on gender issues and training
of gender perspective for students of Education degrees. It reviews the Spanish legislative
framework stating that, so far, it has not had a direct impact on the application of gender
mainstreaming in university tuition. The implication of teachers and students on the introduction
of the gender perspective in their lessons continues depending on their goodwill and sensitivity towards the gender issues. We also develop what the acquisition of a gender perspective may
mean and imply for students: knowledge of new frameworks from which to interpret reality,
verification of young people’s idea about the feminist movement (who has supported gender
concepts not only as descriptors of the social relationships but as key elements for the subversions
of the social order). Finally, the article presents an experience of gender perspective carried out
with Pedagogy students. We have based our methodology on students keeping a “reflective
journal” from which we could extract the changes and observe their perceptions, attitudes and
behaviours.