Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24905ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Emociones del profesorado Profesorado de educación secundaria Reforma educativa Equidad de género Análisis del discurso Identidad del profesorado Teacher emotions Secondary school teachers Educational reform Gender equity Discourse analysis Teacher identity
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Rebollo, M.A.; Jiménez, R.; Sabuco, A.; Vega, L. Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 43-56 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24905]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Proyecto de investigación de excelencia “ Teón XXI: Creación de recursos digitales para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela” (P06-HUM-01408) , financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007 (ref. P06- HUM-01408).Resumen
En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en
marcha del plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación a través de las metáforas que
utilizan las profesoras para dar sentido a sus experiencias en la aplicación del mismo en sus
centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la realización de cinco grupos
de discusión en los que participan 35 profesoras coordinadoras de coeducación en centros de
Educación Secundaria de Andalucía durante el curso 2006/07. Los resultados muestran que estas
profesoras despliegan una gran variedad y riqueza de metáforas para contar sus experiencias en
relación con la aplicación de planes de igualdad, usando metáforas estratégicas y emocionales, las
cuales aparecen relacionadas con el papel de la coeducación en los centros (yo soy un adornito, la
coeducación es como una actividad cultural), con el lenguaje como estrategia del Plan de Igualdad
(en pie de guerra, quemar las naves, por ahí van los tiros), con el clima de acogida del plan de
igualdad (un tema que levanta ampollas, tocar las fibras sensibles), con la autopercepción social de
las coordinadoras de coeducación (bicho de laboratorio, tener el estigma), con el rol del Plan de
Igualdad en los centros (carta libre, arma legal) y con las formas de trabajo para conseguir un
curriculum igualitario (hacer agujeritos, meterle mano). La elección de estas metáforas en el debate
revela aquéllas que las profesoras consideran más valiosas para construir conocimientos
compartidos sobre la igualdad en la escuela así como las que consideran más expresivas de las
acciones y medios para promoverla en estos contextos. In this study, we try to know and understand the emotions that teachers experience in the process
of application of the First Plan for Equality between Men and Women. We study the metaphors
that teachers use to make sense of their experiences in the application of this plan in their
schools. For that, we use a qualitative methodology based on the performance of five focus
groups, involving 35 teachers from Secondary Education, who were in charge of the plan for
equality during the course 2006/07 in their schools. The results show that teachers in their
discourse on equality issues display a great variety of emotional and strategic metaphors, which
are related to different dimensions such as the role of the coeducation at school (I am an
adornment, the coeducation is a cultural activity), the language as a strategy of the Plan of
Equality (up in arms, to burn your bridges, thereabouts the shots go) with the climate of reception
of the Plan of Equality (a topic that raises people’s hackles, to hit a raw nerve), the social selfperception
of the coordinators of coeducation (lab bug, to have the stigma), the role of the Plan of
Equality in the centers (free letter, legal weapon) and the forms of work to obtain an egalitarian
curriculum (to make little holes, to put hand). The choice of these metaphors in the debate reveals
those that teachers consider are the most valuable in two senses: to build shared knowledge on
equality at school and to promote this equality in formal educational settings.