La técnica del puzzle como estrategia de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico
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Universidad de Granada
Materia
Metodología Aprendizaje cooperativo Rendimiento académico Técnica de puzzle Methodologie Cooperative learning Academic efficiency Puzzle technique
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Mayorga Fernández, M.J.; Madrid Vivar, D. La técnica del puzzle como estrategia de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24750]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En el presente artículo mostramos una innovación realizada en la asignatura de
Bases Pedagógicas de la Educación Especial, asignatura Troncal de 4.5 créditos,
impartida en 2º curso, de Diplomado en Magisterio de Educación Física (Plan a
extinguir), basada en la utilización de una estrategia metodológica acorde con las
nuevas demandas del EEES. Con dicha experiencia pretendemos una doble finalidad,
por un lado dar a conocer la técnica del jigsaw o puzzle como estrategia metodológica
muy útil para el aprendizaje universitario, y por otro lado, mostrar si con dicha
estrategia mejoran los resultados del alumnado. Comparando los resultados académicos
con los estudiantes del curso anterior se aprecia que el rendimiento del alumnado que ha
participado en esta experiencia innovadora ha mejorado considerablemente,
aumentándose su motivación e implicación hacia las tareas. This article presents an innovative experience carried out in the subject
Pedagogical Bases of Special Education, a 4.5 credit core subject taught at the second
year of the Degree in Physical Education Teacher Training (to be extinguish), based on
the use of a methodological strategic in accordance with the new demands of the EEES.
With the experience we pursue a double purpose: firstly, to present the technique of
jigsaw or puzzle as a useful methodological strategy for university learning and, on the
other hand, to show whether this strategy improves students results. Comparing the
results with students previous year results shows that the performance of students who
participated in the innovative experience has improved considerably, increasing their
motivation and involvement towards the task.