Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular
Metadata
Show full item recordAuthor
Yus, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias básicas Diseño curricular Transversalidad Educación integral Currículum integrado Key competences Curricular design Cross-curriculum Integral education Integrated curriculum
Date
2011Referencia bibliográfica
Yus, R. Educación por competencias: entre la retórica y la realidad. Una propuesta de solución curricular. Publicaciones, 41: 141-159 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24747]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
El nuevo sistema educativo de España, recogido en la Ley Orgánica de Educación
(LOE), recoge la recomendación de la Comisión de Educación de la Unión Europea
de desarrollar competencias básicas en las instituciones educativas no universitarias.
El presente artículo es un ensayo en el que se muestran las serias dificultades de implementar
un enfoque de educación por competencias, en el sentido complejo u holístico
propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
en su informe de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), en un sistema
educativo en el que persiste una estructura organizativa de tipo cartesiano, centrado en
las clásicas disciplinas académicas, ya que con esta estructura no es posible abordar
problemas reales (única fuente de desarrollo de competencias) que por su naturaleza no
son disciplinares. A partir de este análisis, se plantea la necesidad de ir desarrollando,
de manera paulatina, un proceso de integración curricular, enfocando la enseñanza en
torno a problemas reales que por su naturaleza movilicen el conocimiento académico de
diversas áreas disciplinares The new Spanish Educational System, part of Ley Orgánica de Educación (LOE,
2006), includes a recommendation by the Commission of Education of the European
Union to develop key competences in educational institutions of no-university level.
This article shows the difficulties involved in implementing a model of education based
on competences, in the complex or holistic sense proposed by the Organisation for Economic
Co-operation and Development (OECD) in its report on Definition and Selection
of Competences (DeSeCo), in an educational system whose structure still exhibits a Cartesian
organising structure, centred upon the classical academic subjects, since within
this structure it is impossible to tackle real problems (the only source for a development
of competences) which are inherently non-disciplinary. From this analysis, the need to
develop a process of curricular integration is proposed, a process focused on education
around real problems whose qualities demand the involvement of academic knowledge
from different disciplinary areas.