La educación para la salud en el Espacio Europeo de Educación Superior
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Educación para la salud Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Didáctica Docente Health education European Space for Higher Education (ESHE) Didactic Teacher
Date
2011Referencia bibliográfica
Cubero, J.; et al. La educación para la salud en el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicaciones, 41: 51-63 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24743]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Al Plan I.D.T.I de la UEx, 2010. Acción VII. Proyectos de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura. Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica. Universidad de Extremadura.Abstract
La Educación para la Salud (EpS), se encuentra en una nueva encrucijada dentro
de la docencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dada la demanda
e interés que genera en el futuro profesional de la enseñanza, pero con el inconveniente
de un bajo contenido curricular en la formación de estos futuros docentes, es ahora
dentro del EEES donde posee una vía para progresar y mejorar dentro de los programas
formativos de grado y máster, relacionados con la educación. Para conocer mejor dichas
necesidades formativas en la enseñanza de la EpS, dentro del ámbito universitario, se
analizó los conocimientos mínimos de EpS en dos poblaciones de alumnos: una en la
Titulación de Maestro Especialidad Primaria y otra en el Máster de Formación de Enseñanza
Secundaria, Especialidad Biología. Los resultados revelaron que la población de
estudiantes de Magisterio no poseía conocimientos en EpS. Así como en la población del
Máster en un 64,5% de los mismos sus conocimientos en salud no fueron los suficientes
para ejercer una correcta labor docente en EpS. Podemos concluir señalando que las
enseñanzas universitarias para futuros docentes, manifiestan importantes necesidades
formativas en EpS. Siendo la Didáctica de la Ciencias Experimentales, uno de las áreas
desde donde se debe ofrecer una oferta académica ambiciosa, así como de una motivadora
perspectiva (faceta) investigadora en el nuevo EEES. The health education (HE), discipline given in many areas between them that of
the didactics of the experimental sciences, it is in a new crossroads inside the teaching
of European Space for Higher Education (ESHE). Given the demand and interest that It
generates in the professional future of the education but with down content curricular in
the formation of these educational futures, It is now inside the ESHE when it possesses a
route to progress and to improve inside the formative programs of degree and máster. To
know the better above mentioned formative needs in the education of the EpS, inside the
university. For it we analyzed HE’s minimal knowledge, in two populations of students;
one of Teacher’s Degree of Primary Education and other one Master of Formation of Secondary
Education, Speciality Biology. Results revealed that the population of students
of Teaching they were not possessing knowledge in HE. As well as in the population of
the Master in 64,5 % of the same ones his knowledge in health was not the sufficient ones
to practice a correct educational labor in HE. We can conclude indicating that the university
educations for educational futures, they demonstrate important needs formative in
HE. Being the Education of the Experimental
Siciences, one of the areas must offer an academic ambitious offer, as well as of one
motivating investigative perspective in the new ESHE.