Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores
Metadata
Show full item recordAuthor
Arteaga Cezón, José Pedro; Batanero Bernabéu, Carmen; Ortiz De Haro, Juan Jesús; Contreras García, José MiguelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sentido numérico Formación de profesores Gráficos estadísticos Number sense Statistical graphs Training teachers
Date
2011Referencia bibliográfica
Arteaga, P.; et al. Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores. Publicaciones, 41: 33-49 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24739]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Este trabajo forma parte de los proyectos SEJ2007-601100110 (MEC- Feder), EDU2010-14947 (MCIN), beca FPU AP2007-03222 y beca FPI BES- 2008-009562.Abstract
En este trabajo analizamos la importancia de la adquisición de competencias de
elaboración de gráficos estadísticos para los futuros profesores de Educación Primaria.
Resumimos los resultados de nuestra investigación donde se muestran ejemplos de
errores en gráficos producidos por futuros profesores y se sugiere que son originados
por un insuficiente sentido numérico. Como consecuencia, sugerimos la conveniencia
de conectar en la formación de profesores los temas de Tratamiento de la Información
y Sentido Numérico a los cuales se da atención preferente en los Reales Decretos de
Enseñanzas Mínimas para la Educación Primaria. In this paper we analyze the relevance of acquiring competence in building statistical
graphs for pre-service primary school teachers. We summarize results from our own
research that show examples of errors in graphs produced by pre-service teachers and
suggest that these errors are consequence of scarce numerical sense in these teachers.
Consequently, we suggest the interest of connecting the topics of Dealing with Data and Number Sense in the training of teachers, since these topics receive much attention in the
curricular guidelines for Primary Education.