Perfiles de actividad en el tiempo libre y participacion en actividades fisicas de niños de 10-12 años de Melilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escolares Educación primaria Tiempo libre Actividad física Physical activity Free time Primary education Schoolchildren
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Granda Vera, J.; Montilla Medina, M. Perfiles de actividad en el tiempo libre y participacion en actividades fisicas de niños de 10-12 años de Melilla. Publicaciones, 40: 9-25 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24725]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
Está comúnmente aceptado hoy día que la participación en actividades físicas y
deportivas en el tiempo libre es uno de los factores que más importancia presenta a la
hora de alcanzar parámetros deseables de calidad de vida; frente a ello, los niños y adolescentes
de hoy ocupan su tiempo libre en actividades como ver televisión, jugar a la
videoconsola o realizar tareas académicas (Martín-matilla y otros ,2007; Jago y otros,
2005). En el presente trabajo se analizan los perfiles d actividad en su tiempo libre de
niños y niñas de 11 y 12 años de edad de la ciudad de Melilla, a través del “Cuestionario
de Hábitos de Actividad Física” (CHAF), diseñado por los autores del trabajo, para
comprobar si los datos aportados en estudios llevados a cabo en otros contextos son cincidentes
con los encontrados en este estudio y verificar si el género media en dicho perfil
de actividad. Los resultados muestran un bajo nivel de participación en programas de
actividad física, coincidiendo con los estudios previos en las actividades que ocupan su
tiempo libre de manera mayoritaria y mediando el género como factor de participación
en dichas actividades. Nowadays, it is commonly accepted that participation in free-time physical and
sport activities is one of the most significant factors in achieving the desirable parameters
of quality of life. On the other hand, today children and teenagers spend their free time
with activities such as watching TV, playing with video game consoles or performing
academic tasks (Martín-Matilla et al., 2007; Jago et al., 2005). In this study, we analyze
the profiles of free-time activity of 11 and 12 years old children from Melilla, through
the “Habits in Physical Activity Questionnaire” (HPAQ), designed by the authors of the
study. We aim to assess if the data collected by several studies carried out in different
contexts match with the findings of this study, as well as to check if the activity profiles
are marked by sex. The results show a low level of participation in physical activity programs,
matching up previous studies on the activities which mainly fill schoolchildren’s
free time, and the sex shows as a factor of participation in those activities.