Categorización de verbos mentales y diseño de una prueba extensiva de verbos de actividad mental en adultos
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Verbos mentales Teoría de la mente Categorías de verbos de actividad mental Tarea extensiva Uso de verbos mentales en adultos Theory of mind Mental verbs Clusters of mental verbs Extension task Use of mental verbs in adults
Date
2008Referencia bibliográfica
López-Herrero, P.; Mendoza Lara, E.; Santos Ortega, A.M. Categorización de verbos mentales y diseño de una prueba extensiva de verbos de actividad mental en adultos. Publicaciones, 38: 133-144 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24699]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Esta investigación forma parte del Proyecto Institucional de Divulgación "Hacia una sociedad del conocimiento y de la información. Divulgación pública del conocimiento en la Ciudad Autónoma de Melilla" financiado por la Universidad de Granada, programa 20: financiación por objetivos.Résumé
Puesto que existe un empleo de los verbos mentales ligado a la adquisición de la
teoría de la mente (TM), las pretensiones de este trabajo son: A) estudiar la distribución
en categorías de 14 verbos mentales, 63 expertos los clasifi caron; B) diseñar una prueba
extensiva de verbos mentales para analizar el uso de tales actividades, 135 estudiantes
universitarios la cumplimentaron. Se concluye que los expertos distribuyen los verbos
en las categorías usuales, según el mencionado desarrollo de la TM, de Input, Memoria
y Procesamiento; no diferencian entre Procesamiento Constructivo y No Constructivo y
añaden una categoría denominada General. Además, nuestra prueba extensiva permite
analizar el desarrollo de la TM estudiando la organización de las actividades mentales. Given that the use of mental verbs is linked to the acquisition of the theory of
mind (TM), the objectives of this investigation are: A) to study the organization of such
verbs in clusters of 14 mental verbs of knowing and B) to design a verb extension task
to analyze the use of such activities. Classifi cation of mental verbs was carried out by
63 experts and the extension task was completed by 135 university students. The conclusions
are: the experts organize the verbs following the development of the TM in the usual clusters of Input, Memory and Processing; they do not distinguish between
Constructive Processing and Non-constructive Processing and they present an additional
cluster named General. In addition, the extension task allows us to analyze the development
of the TM by studying the organization of verbs of knowing.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.