Exploración de la noción de variación en situaciones de azar
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Universidad de Granada
Materia
Distribuciones Educación matemática Formación de conceptos Estadística Variación Concept formation Statistics Variation Distributions Mathematics education
Date
2008Referencia bibliográfica
Sánchez, E.; Trujillo, K. Exploración de la noción de variación en situaciones de azar. Publicaciones, 38: 119-132 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24694]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Este trabajo fue financiado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de México, bajo el proyecto 45063-H.Résumé
Se exploran las nociones de variabilidad estadística en situaciones de azar de grupos
de estudiantes mexicanos de tres niveles de escolaridad: secundaria (12-15 años), bachillerato
(16-18 años) y superior (19-22 años). La motivación del estudio aquí presentado
fue responder la pregunta: ¿Se puede suponer razonablemente una trayectoria en el pensamiento
de los estudiantes sobre la variabilidad que se caracteriza al comienzo por un
predominio de la idea de aleatoriedad, después por el de la estructura, hasta lograr una
integración de ambas en una noción de variación estadística? ¿Qué consecuencias se
derivan de un modelo como el anterior?
Para responder la primera pregunta, se aplicó un cuestionario de 12 preguntas a 327
estudiantes de Secundaria, 214 de Bachillerato y 74 universitarios. En el presente trabajo
se analizan sólo tres preguntas, que fueron numeradas: 6, 10 y 11. Se ofrecen algunas
refl exiones para responder la segunda. This paper explores the notions that some Mexican students hold about statistics
variability in chance settings. The study attempts to answer the question: Is it reasonable
to suppose that the students’ concept of variation in chance settings pass through three
stages: the perception of the randomness, the consciousness of the probabilistic structure
underlying a situation in a chance context and the understanding of the relation of this
structure with the empirical data? What are the implications of such a model?
In order to answer the fi rst question, a questionnaire was administered on 327
students of middle school (12 – 15 years old), 214 high school students (16 – 18 years
old) and 74 college students (19 – 22 years old) and we analyzed three of the items,
numbered 6, 10 and 11. We offer some refl ections to answer the second one.