Errores frecuentes en el análisis de datos en educación y psicología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Errores Análisis de datos Uso y transmisión de conocimientos estadísticos Biases Data analysis Use and transmission of statistical knowledge
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Díaz, C.; Batanero Bernabéu, C; Wilhelmi, M.R. Errores frecuentes en el análisis de datos en educación y psicología. Publicaciones, 38: 9-23 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24692]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Trabajo financiado por el proyecto SEJ2007-60110, MEC-FEDERResumen
En las investigaciones educativas basadas en una metodología cuantitativa, el análisis
de datos se lleva a cabo, generalmente, dentro del marco de la inferencia clásica
frecuencial, principalmente a partir del contraste estadístico de hipótesis. En los últimos
años se ha señalado el uso e interpretación incorrecta de los contrastes estadísticos. En
este trabajo analizamos algunos de los errores más frecuentes en la inferencia estadística
y damos algunas sugerencias para superarlos. In educational research based on quantitative methodology, data analysis is carried
out generally within the frame of frequentist inference, mainly by using hypothesis tests
whose incorrect use has been criticized in the past years. In this paper we analyse some
of the most frequent errors in statistical inference and fi nish with some suggestions to
overcome them.