La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE con el método collage
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza del vocabulario Autonomía Estrategias de comprensión lectora Vocabulary learning Autonomy Strategies of reading comprehension
Date
2008Referencia bibliográfica
Moral Barrigüete, C. La enseñanza-aprendizaje del vocabulario en ELE con el método collage. Publicaciones, 38: 183-193 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24690]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
En las siguientes líneas se intenta explicar cómo enseñar vocabulario en el marco de
ELE con un nuevo enfoque basado en una progresión textual. La progresión textual se
basa fundamentalmente en un criterio de gradación sobre una base de relevancia temática
y pragmática, el desarrollo de una competencia comunicativa adecuada a la situación,
el contexto bajo consideración de diferentes intenciones comunicativas y tipos de
texto, así como diferentes temáticas, relacionadas con las necesidades de aprendizaje de
los estudiantes en cuestión. Un texto escrito, –complejo y completo, que incluye todo
tipo de material lingüístico– es el que impulsa a plantear diferentes aspectos lingüísticos,
culturales, etc. que pueden surgir de él. Es el propio alumno, como ser autónomo, el que
determina su progresión léxica y, por tanto, gramatical. This paper tries to explain how to teach vocabulary as a second language with a
new methodological approach supported on a textual progression, following a criterion
of gradation on a base of thematic and pragmatic relevancy, the development of a
communicative competence adapted to the situation, the context under consideration
of different communicative intentions and types of text, as well as different thematic,
related to the needs of learning of the students in question. A written text, –complex
and fi nished, that includes all kinds of linguistic material– is what will stimulate to raise
different linguistic, cultural aspects, etc. that could arise from it. It is the own pupil, as
autonomous being, who determines his lexical and grammatical progression.