Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas de Granada (1753-1800 )
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Siglo XVIII Beneficencia Huérfanas Escuela de primeras letras 18th century Charity Orphans Elementary schooling
Date
1999Referencia bibliográfica
FUENTE GALÁN, M. del Prado de la. "Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas de Granada (1753-1800 )". En: Chronica Nova.1999, vol. 26, pp. 129-143. [http://hdl.handle.net/10481/24410]
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Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Abstract
En 1753 se crea en Granada el Colegio de la Purísima Concepción de niñas huérfanas desamparadas, una institución que, bajo el gobierno del Real Hospicio, acoge a las niñas huérfanas que andaban errantes por las calles granadinas. Para evitar los graves perjuicios tanto físicos como espirituales que podían sobrevenir a estas huérfanas desamparadas, el Colegio de la Purísima Concepción lleva a
cabo la encomiable labor de recogerlas y, una vez allí, las Madres Beatas que lo
regentan se encargan de educar a las niñas, a quienes instruían la doctrina cristiana, y
ejercitaban en la oración, al mismo tiempo que les enseñaban las primeras letras y las
adiestraban en aquellas habilidades que les podían ser más provechosas para cuando
tomasen estado, o salieran a servir. In 1753 The Purísima Concepción School for stray orphan girls is stablished in
Granada. It is an institution that, under the management of the Real Hospicio, gives
refuge to the orphans wandering the streets of Granada.
With the aim of avoiding physical as well as spiritual damage that these girls
could undergo, the Purísima Concepcion School carries out the highly commendable
task of sheltering them. Once there the so called Madres Beatas, nuns in charge of the
institution, educated them. They were instructed in the Catholic catechism and drilled in praying. They also received elementary schooling and were trained in those skills that could be more useful to them when they got married or found a job as a servant.