La valoración social de la educación musical escolar y del docente de música de primaria en el umbral del siglo XXI
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Reformas educativas Vocación Presión social
Date
2005Referencia bibliográfica
Carbajo Martínez, C.; Lacárcel Moreno, J. La valoración social de la educación musical escolar y del docente de música de primaria en el umbral del siglo XXI. Publicaciones, 35: 11-37 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/24137]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
Una opinión aceptada de forma unánime entre los estudiosos de la educación y
convertida en axioma es que los docentes son las piezas clave del sistema. El compromiso
activo de estas piezas clave con su enseñanza, sustentado en los pilares de
la vocación, es el motor que hace posible que no se paralice el gran aparato social
que constituye el sistema educativo. Otra opinión generalizada, que no ofrece tampoco
ningún tipo de contrarréplica, es que los docentes que ejercen su profesión en
el primer tramo educativo obligatorio, el de Educación Primaria, soportan el peso de
todos los males del sistema, agravado por la fuerte presión social que le caracteriza
actualmente. Por último, una tercera opinión, de fácil localización en los análisis de
las reformas educativas, es que el fracaso de las mismas se debe, además de a la
insuficiente financiación, siempre presente, a la falta de atención prestada a los
agentes que hacen posibles los cambios e innovaciones que toda reforma conlleva.
Es decir, a los docentes, «esos grandes desconocidos». An accepted opinion in an unanimous way among the education specialists and
transformed into axiom is that the teachers are the key pieces of the system. The
active commitment of these key pieces with the teaching, sustained in the pillars of
the vocation, is the motor that makes possible that the great social apparatus that
constitutes the educational system it doesn´t paralyzed. Another generalizated opinion,
that doesn’t offer any type of answer back, is that the teachers that develop its
profession in the first obligatory educational tract, the Primary Education, supportthe weight of all wrongs of the system, increased by the strong social pressure that
characterizes him at the moment. Lastly, a third opinion, of easy localization in the analyses of the educational reformations, is that the failure of himself besides to the
insufficient financing, always present, to the lack of gived attention to the agents
that make possible the changes and innovations that all reformation requires. Thatis, to the techers, «those big ones unknown.»