Don Gonzalo de Córdoba: el genio militar y el nuevo arte de la guerra al servicio de los Reyes Católicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ejército Guerra Soldados Italia Francia Monarquía hispánica Infantería Caballería Táctica y estrategia militar Tercio Army War Soldiers Italy France Hispanic monarchy Infantry Cavalry Tactics and military strategy
Fecha
2004Referencia bibliográfica
JIMÉNEZ ESTRELLA, Antonio. "Don Gonzalo de Córdoba: el genio militar y el nuevo arte de la guerra al servicio de los Reyes Católicos". En: Chronica Nova. 2004, vol. 30, pp. 191-211. [http://hdl.handle.net/10481/24009]
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
En este artículo se analiza el papel desempeñado por Gonzalo Fernández de
Córdoba en las dos grandes campañas sostenidas por Francia y los Reyes Católicos por el control de Italia entre 1495 y 1504. Se hace un recorrido histórico por aquellos
episodios (toma de los fuertes de Atella y Ostia, defensa de Barletta, batallas de
Cerignola y del Garellano) que sirvieron para consolidar su prestigio como general en
jefe de los ejércitos hispánicos y cimentar el mito del Gran Capitán. En la última parte
se analizan las principales innovaciones introducidas por el noble cordobés en el
campo de la milicia, dentro del contexto de la tradición militar hispana: el desarrollo
de la guerra de desgaste y la emboscada contra el ejército francés, superior en número y recursos, la introducción del arcabuz como arma portátil ofensiva, así como la reorganización táctica de la infantería, por medio de la creación de unidades más pequeñas y operativas capaces de frenar la carga de la temible caballería francesa, y que constituirían el germen de los futuros tercios. In this article we analyze the role played by Gonzalo Fernández de Córdoba in the
two big campaigns supported by France and the Catholic Kings in order to obtain the
control of Italy, among the years 1495 and 1504. We study the most important events
(the conquest of Atella and Ostia, the defense of Barletta, the battles of Cerignola and Garellano) that allowed to consolidate his prestige like general of the Spanish armies and created the myth of the Great Captain. Finally, we analyze the main innovations introduced by Gonzalo de Córdoba in the army, in the context of the Spanish military tradition: the development of the waste war and the ambushes against the French army,superior in number and resources, the introduction of arcabuz like offensive hand weapon, as well as the tactical reorganization of the infantry, thanks to the creation of smaller and more operative combat units that allowed to brake the attack of the terrible French cavalry. These were the origin of Spanish tercios.