Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escritura creativa Poesía Creative wirting Poetic Proceso de aprendizaje Learning process
Date
2002Referencia bibliográfica
Pérez Valverde, C. Escritura creativa y poesía en la enseñanza de lenguas. Publicaciones, 32: 105-121 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23945]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
En este trabajo partimos de una serie de principios teóricos en torno a la
enseñanza y aprendizaje de la LE para proponer un modelo de trabajo en el
aula basado en la realización de tareas de escritura creativa a partir de patrones
poéticos. En el marco de un enfoque que presta atención a los fenómenos
cognitivos y afectivos que entran en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje
y que se propone implicar activamente al alumnado en los mecanismos
de construcción y negociación de significados, consideramos importante facilitar
a los/as estudiantes el descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas
de la LE más allá del nivel puramente denotativo, desde un enfoque lúdico
y motivador, encaminado a fomentar una actitud positiva hacia la lengua estudiada. In this paper we advance a task-based model for the practice of creative
writing through poetic patterns in the FL classroom. Our proposal is theoretically
underpinned by some current principles for the teaching of foreing languages,
which are summarized in the first section of the essay. In the context of an
approach that a) pays attention to the cognitive and affective development of the
student throughout the learning process and b) purports to actively involve learners
in the construction and negotiation of meanings, we wish to highlight the need
to help learners discover and explore the expressive possibilities of the FL beyond
the referential level, by means of a creative approach aimed to foster a positive
attitude towards the target language.